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21 noviembre, 2014

La campaña de navidad 2014: Más ventas y más vendedores

Barcelona, 21/11/2014 Jennifer Ariza, Jose Luis Cano, Sara Centellas, David Garcia y Júlia Gasull  -  El invierno está a la vuelta de la esquina y con él llegan el frío y la Navidad. Es la época del año preferida por las empresas, que ven como sus facturaciones suponen el 25% del total del curso. Se prevé que 2014 será el mejor año en ventas del último lustro debido al aumento de la distribución online y a la recuperación de un cuarto de la paga extra de los funcionarios que se suspendió en 2012. La campaña navideña arrancó a principios de noviembre y se alargará hasta finales de enero, con la llegada de las primeras rebajas del año. En este período, según la compañía de recursos humanos Adecco, se prevé la contratación de 110.000 trabajadores, un 10% más que el año anterior. Unas cifras contractuales muy cercanas a las de antes de la crisis.

Los establecimientos ya presumen de luces navideñas y adornos brillantes. Fuente: Júlia Gasull

Los juguetes y los dulces, los protagonistas

Los sectores del juguete y del turrón son los que miran con mejores ojos la campaña navideña. Ambos aprovechan esta época para facturar casi el 70% del total. En 2013, las empresas de juguetes tuvieron en nómina a 4.144 trabajadores y facturaron un total de 1.200 millones de euros. Este sector está muy presente en tres de las principales provincias españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, que acogen más del 75% de las empresas jugueteras.

Los artículos con más tirón en el mercado son los infantiles y preescolares, que suponen más del 20% de la facturación total. Le siguen de muy cerca las muñecas (19%), que ha perdido la primera posición de los últimos cursos, los puzzles, los juegos de aprendizaje y los peluches con un 10% cada uno y las figuras de acción con un 5%.

Las vendas de juguetes son unas de las que más dinero recaudan. Fuente: David García

  

"Campaña de Navidad", palabras clave

Las ofertas de trabajo en el sector logístico, de ventas y de promoción vienen como una gran avalancha para estos meses cercanos a las festividades. Las principales webs para encontrar trabajo (Infojobs, Indeed o Talendjob) reciben cada día nuevas propuestas con etiquetas de "nuevo" y encabezados destacados con las palabras "CAMPAÑA DE NAVIDAD".

Entre los puestos de trabajo más buscados, los que más se repiten son los de auxiliar de dependiente/a, promotor/a de ventas o sales assistant. Otros están más enfocados a los sectores estrella de la Navidad: promotor/a cofre de regalos, comercial residencial campaña navidad, reponedor turno noche, azafato/a campaña navidad, dependiente/a telefonía móvil, puesto pescadería, desarrollador web para juguetería online, etc.

Los puestos de trabajo han aumentado, y las ofertas destinadas a estas fechas se enfocan a contratos que abarcan de noviembre a enero, lo equivalente a Navidad, fin de año y periodo de rebajas. Por ejemplo, El Corte Inglés anunció la creación de 2.000 puestos de trabajo para desempleados. Aún así, en el perfil requerido en este tipo de ofertas se incluyen elementos como una experiencia mínima de un año en un puesto similar y un nivel educativo de Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria. También se pide una serie de requisitos mínimos que van desde la completa disponibilidad y flexibilidad de fechas o aptitudes personales determinadas (seriedad, ser proactivo, responsabilidad, entusiasmo). 

Las luces de navidad se adueñanan de las calles de la ciudad condal. Fuente: ara.cat


Las empresas del sector retail y distribución son las que más puestos de trabajo ofrecen, en numerosos casos con ofertas que son para una media de 5 a 10 vacantes. Entre los nombres más visibles, se encuentran los grupos de empresas de trabajo temporal (Adecco o Randstad), y por lo que se refiere a las marcas, Tous es la más destacable. Los grandes del téxtil como el Grupo Cortefiel y grandes almacenes de artículos varios como Fnac y El Corte Inglés no se quedan atrás. No faltan tampoco empresas de perfumería, cosmética, zapatería, telefonía, juguetería o alimentación.
  
Los consumidores contarán con diferentes facilidades a la hora de efectuar sus compras. El Corte Inglés, Hipercor y Supercor pondrán a su disposición el crédito hasta el 5 de enero de 2015. La ventaja es que se podrán aplazar los pagos hasta el 28 de febrero con varias modalidades y plazos, según indica la página web de El Corte Inglés. 

La contratación de navidad se alarga unos meses

Una parte de la campaña de Navidad que llevan a cabo bastantes tiendas es la contratación temporal de empleados para cubrir estos días de más ajetreo. Es el caso de la tienda Okey de Badalona, donde la encargada Ibara Sánchez, explica que cada año contratan una persona más y que “cabe la posibilidad de que cubra vacaciones, desde diciembre hasta marzo”. Lo mismo pasa en la tienda Macson, donde su encargada nos comenta que normalmente parte del personal que se contrata ya se queda como plantilla. Aún así, en estos dos comercios no se hacen promociones específicas de campaña de Navidad porque ya hacen diferentes promociones a lo largo del año.

Más tiempo de garantía y promociones especiales

Fuente: Júlia Gasull
Tiendas como Mango y Stradivarius alargan la garantía de los productos para que la gente pueda empezar a comprar regalos desde ya y no en el último momento. Por lo que se refiere a las promociones especiales de H&M, Stradivarius y Mango, al tratarse de empresas multinacionales los precios no los deciden en las tiendas así que no se conocen los descuentos exactos que se harán. El caso de la tienda Tous de Badalona es diferente porque contrata a gente por horas reducidas y “se hacen promociones manteniendo el precio pero con compras superiores a algún importe se hace un obsequio”, según explica la encargada Vanesa Correa.



Las tiendas de alimentación también se suman a la campaña de Navidad. La heladería Can Soler sigue con los mismos empleados fijos desde verano vendiendo turrones y especialidades navideñas. “La promoción se hace para empresas con las que preparamos lotes y centros. En este caso sí se hace un pequeño descuento, pero de cara al público se vende el producto a precio por quilo”, aclara la encargada Lorena Magallanes. La charcutería selecta Argudo no hace tampoco rebajas en los precios, pero contratarán una persona más y harán lotes personalizados según el presupuesto que quiera gastar el cliente.

Grandes empresas vs pequeños comercios

Fuente: Júlia Gasull
Los pequeños comercios también son conscientes de la época navideña, y en consecuencia, lanzan ofertas especiales para estos días en que ven incrementadas sus ventas. Es el caso de la perfumería Ondina de Berga (Barcelona), que para estas fechas tan señaladas hace promociones especiales año tras año. “Ofrecemos principalmente packs que preparan las marcas de fragancias específicamente para las fiestas”, cuenta Ester, la encargada del establecimiento.  También reconoce que la Navidad es la época más fuerte del año en ventas, por lo que esos días les proporcionan sus mayores ganancias, y más cuando no cuentan con una competencia relativamente alta, siendo la ciudad bergadana un lugar con pocos establecimientos especializados en perfumería y cosmética.  


No le sucede lo mismo a una de las tiendas especializadas en tecnología y ocio, “Gametec”, de Berga (Barcelona), ya que en este caso la competencia es significativa “sobre todo porque los clientes para comprar ese tipo de productos acuden más a grandes establecimientos como Fnac o El Corte Inglés”, comenta Manuel, uno de los dependientes. Sin embargo, también admite que las fechas navideñas potencian mucho más las ventas respecto el resto del año. A pesar de la dura competencia en el sector, los productos de informática y ocio  - como los videojuegos – son los más solicitados para tiempos de regalos. Manuel asegura que también optan por las promociones de cara a estos días, pero añadiendo una parte de oferta extra a lo que ya podríamos encontrarnos en otras tiendas de este tipo. “Por ejemplo, en lo que se refiere a pack de consola + videojuego, que podemos encontrar en más sitios, nosotros le añadimos otro producto para ampliar la oferta, hacerla nuestra y diferente del resto”.  

Los usuarios hablan

Sonia (43), superior izquierda. “Normalmente las compras las hago durante el mes de diciembre y no me gasto más de 250 euros. En lo que más gasto es en comida típica de las fechas. También en regalos, sobre todo ropa y juguetes”.

Mila (44), superior derecha. “Cada año intento gastar menos. Este año, unos 300-350 euros. Compro ropa, videojuegos, perfumes y también comida. Las compras las suelo hacer en noviembre o a primeros de diciembre como tarde”.

Sandra (20), inferior izquierda. “No suelo gastarme más de 100 euros. Siempre me decanto más por ropa y libros, que compro durante el mes de diciembre”.

Marina (22), inferior derecha. "Destino una media de 100 € anuales a regalos de navidad. Los productos que suelo comprar son, principalmente, colonias y ropa, aunque a veces también me decanto por películas, libros y cd's. Las compras las suelo hacer a mediados de diciembre por si tengo que devolver o cambiar alguno de los regalos".
Elaboración: Jennifer Ariza

Lo que está por venir

A finales de año llega el famoso rally borsario, en otras palabras, una subida de los puntos. Con las previsiones que tanto el Gobierno como algunas grandes empresas españolas (la más reciente del presidente de Freixenet, el pasado 19 de noviembre en Els Matins de TV3, la Navidad será un reflejo de esta recuperación e incentivación del consumo. El aumento de las compras mejorará la economía, traducido en índices económicos más altos mostrado por las 35 marcas que cotizan en IBEX. 

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Elaboración: Júlia Gasull

1 comentario:

  1. Es una de los mejores momentos para conseguir vender muchos productos en stock, por eso la fuerza de ventas debe trabajar sin descanso para conseguir beneficios, excelente blog

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