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Cultura

La Fiesta del cine: una gran pero insuficiente iniciativa

Barcelona, 31/10/2014

Marina Escobar, Laura Flamarich, David García, Jaime García, Miguel Lois

La Fiesta del Cine ha vuelto a batir récords. En su séptima edición ha conseguido atraer a casi 2,2 millones de espectadores durante los tres días en los que hizo promoción (27, 28 y 29 de octubre). Esto supone un 15% más que en la anterior edición y un 38% más que en la de 2013 según datos de la consultora Rentrak.

La iniciativa supone un punto y aparte comparada con cualquier otro día de recaudación normal. El martes se obtuvo más de un 1.200% de aumento respecto al mismo día de la semana anterior e incluso creció un 32% más que la recaudación del primer día de la Fiesta del Cine. Hasta 364 cines de toda España y un total de 3.118 pantallas han disfrutado de películas como ‘Drácula, la leyenda jamás contada’ (la más vista) con Luke Evans, ‘Torrente 5’ de Santiago Segura o ‘Perdida’ de David Fincher.



Gráfico sobre los datos de las últimas ediciones de la Fiesta del Cine. Autor: Marina Escobar


Sin embargo, son muchas las voces del cine que no acaban de ver con buenos ojos estas cifras, catalogándolas de “parches” y que piden cambios en la política cinematográfica del gobierno actual bajando, por ejemplo, el IVA cultural. Y es que el cine sigue viviendo un mal momento en España.

Aumento del IVA cultural, consecuencias negativas 
El cine está pasando por uno de sus peores momentos en España, pues la recaudación se ha desplomado considerablemente en muy poco tiempo. Según el Informe Anual de Cine de la consultora Rentrak, en 2013 se registraron los peores números de los últimos diez años ya que se recaudaron 508 millones de euros (un 16% menos que en 2012).  En 2004 se obtuvieron unos 691,6 millones, por lo que la caída acumulada durante esta última década ya es del 26,5%. Asimismo, cabe destacar que el año pasado hubo 78 millones de espectadores, mientras que en 2012 fueron al cine 94 millones.
El factor principal de este preocupante desplome parece ser el aumento del IVA cultural (del 8% al 21%) que se produjo en septiembre de 2012. Es más, España presenta el porcentaje más alto en Europa. Paradójicamente, otros países europeos castigados por la crisis económica han mantenido un IVA cultural reducido, como Grecia y Portugal, que presentan un 9% y 13% respectivamente. Por lo tanto, son tipos que ni siquiera se acercan al del estado español.
Comparativa del IVA cultural entre países europeos. Autor: David García

El experto en cine y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ludovico Longui, considera “una vergüenza” este 21%. “Es una medida nefasta que tiene una  clara intención de paralizar la cultura y poner niebla en la cabeza de los ciudadanos. Además, no da ningún beneficio económico”, explica.  Por ello, alaba la iniciativa de la Fiesta del Cine: “Es una operación de marketing que encuentra una respuesta positiva en la gente, lo que tendría que hacer pensar al Gobierno lo injusto que es el aumento del IVA. Esta decisión está paralizando la cultura y la Fiesta del Cine intenta luchar contra ello”.
Otro experto en cine que también ejerce docencia en la UAB, Joaquím Puig, cree que las entradas son muy caras: “La imagen que damos es que el cine se está convirtiendo en ocio para los ricos”. El gran motivo, a día de hoy, lo achaca al impuesto de Hacienda muy elevado (17%): “El problema real no es el precio de las entradas y si las salas obtienen beneficio. Hasta que no se quite el impuesto de Hacienda no se podrán bajar los precios”. El futuro no es más prometedor: “La gente no se ha cansado de ver cine. Todos quieren ver las películas top. ¿Y qué hacen? Las descargan. Hay que encontrar el equilibrio, quizás buscando equilibrio con los formatos”. Entrevistas íntegras a Joaquim Puig y a Ludovico Longui:



¿Sería rentable una ‘Fiesta del Cine eterna’?
Ludovico Longui considera que sí, “incluso si las entradas costarán un euro. Estoy seguro de que muchas pequeñas salas no hubieran cerrado. También podría haber algún tipo de financiación gobernativa o de sponsors para hacerlo más rentable”. No obstante, el italiano de nacimiento es consciente de que este pensamiento es una utopía. “Esta iniciativa es fabulosa, el problema es que es solo una iniciativa. Lo que ahora captamos como un regalo se tiene que transformar en un derecho”.


A lo largo de los tres días se formaron largas colas. Foto: Laura Flamarich
Pero más allá del problema económico, Longui cree que existe un problema de educación que evita que las salas se llenen: “Si buscas por Internet una foto del Guernica sabes que estás viendo una reproducción del lienzo, no el original. Sabes que son dos cosas distintas. Sin embargo, en el ámbito cinematográfico esto no pasa, pues tú ves una película pirata y crees que has visto la original, cuando en realidad es una pésima reproducción”. Sin embargo, opina que si las entradas siempre tuvieran un bajo coste se podría revertir este pensamiento: “No es lo mismo ver la televisión o filmes por ordenador que ir al cine. Dicho de otro modo, no es lo mismo naufragar en la mar de la nada que tener una experiencia real de belleza”. Y es que cuanto más tiempo estés en contacto con la belleza, “te acostumbrarás a bellos pensamientos. Captar la belleza es algo lento, mientras que la inundación rápida y descontrolada de imágenes de la pequeña pantalla nos acostumbra a la fealdad”.

En definitiva, la Fiesta del Cine se ha convertido en una gran iniciativa, pero a la vez insuficiente, para los cinéfilos... y también para los no cinéfilos. Y es que se ha demostrado que los ciudadanos quieren acercarse a la cultura, siempre y cuando no suponga un desembolso exagerado en estos tiempos de crisis económica. 




Un reconocimiento al éxito

Barcelona, 21/10/2014
Por David García

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015. El actor, director y productor malagueño será, por fin, reconocido por la Academia del Cine Español. Ésta dio a conocer la noticia tres meses y medio antes de la gala de la vigésimo novena edición del premio más importante de la gran pantalla en España.


Foto: Getty Images
“Una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmeso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales”, reza el comunicado de la Academia, que se ha deshecho en elogios hacia Banderas: “Ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces”.

Esta decisión choca con el hecho de que el artista español nunca haya sido galardonado con un Premio Goya. Antonio Banderas estuvo nominado en cuatro ocasiones -‘Matador’ (1986), ‘¡Átame!’ (1990), ‘Two Much’ (1996) y ‘La piel que habito’ (2011)-, pero en ninguna de ellas acabó llevándose la estatuilla del cine español a su caso.

Este reconocimiento llega después de más de 30 años dedicado al cine en las que ha interpretado más de 90 papeles. Empezó en 1982, junto a Pedro Almodóvar, con la película ‘Laberinto de Pasiones’ (1982) e, incluso, ha llegado a dirigir dos films: ‘Locos en Alabama’ (1999) y ‘El Camino de los ingleses’ (2006). Una carrera llena de éxitos que vale un Goya de Honor.

Hollywood pierde a uno de sus mejores diseñadores

Barcelona, 21/10/2014
Por Miguel Lois

El diseñador Óscar de la Renta ha fallecido este martes a los 82 años después de estar sus últimos ocho luchando contra el cáncer. El dominicano fue encontrado en su casa de Connecticut. Su viuda, Annette de la Renta, confirmó la noticia al diario The New York Times. Todavía se desconoce dónde y cuándo será enterrado.
Foto: The New York Times
Su última aparición pública fue el pasado 9 de septiembre en la presentación de una colección en la Semana de la Moda de Nueva York. Allí dio claros síntomas de su empeoramiento: rostro desmejorado, poca capacidad para articular palabras y cansancio físico que le impedían estar de pie mucho tiempo.

¿Quién fue Óscar de la Renta?
Nacido en República Dominicana en 1932, la influencia del colorido del Caribe se ha visto plasmado en sus vestidos. Sin embargo, se dio cuenta que el futuro estaba en Europa y cruzó el charco. Aunque sus inicios los encontramos en la pintura, poco tardó en sentirse atraído por la moda. Aprendió de Cristóbal Balenciaga en España y trabajó para Lanvin en París. Después de hacerse un hueco en el mercado, dio el salto a Nueva York a finales de los 60.

Foto: reppublica.pe
A lo largo de su carrera ha vestido a actrices del mundo de Hollywood como Sarah Jessica Parker y Penélope Cruz, así como a las primeras damas de Estados Unidos (Jackie KennedyHillary Clinton, Nancy Reagan o Laura Bush). Su último diseño más reconocido ha sido el de vestir a la abogada Amal Alamuddin en la boda con el actor George Clooney (ver foto margen derecho).

Sin duda, su gran éxito fue el de “entender de verdad a la mujer y convertir el diseño de moda en una labor de empatía”, tal y como explicaba Sarah Jessica Parker, una de las actrices a la que vistió. 


Pedro Almodóvar: "Es un espejismo lo de que la cuota de asistencia a las salas va a subir este año"

Barcelona, 21/10/2014
Por Laura Flamarich

El director de cine manchego aprovechó la recogida de su premio en el Festival Lumière celebrado este pasado viernes en Lyon para expresar su preocupación por el futuro de la industria del cine Español.

Almodóvar con el Premio Lumière. Foto:Fotogramas
Pedro Almodóvar se mostró pesimista en la rueda de prensa concedida a los medios españoles en el famoso Festival Lumière. El cineasta aseguró que las condiciones para hacer cine en España nunca habían sido tan malas y confesó su posibilidad de abandonar Madrid. Explicó que 99% de las producciones cinematográficas españolas están condenadas a presupuestos mínimos o a nulos

Almodóvar consideró la situación que se está viviendo como “desastrosa” y reivindicó la necesidad de crear un Ministerio exclusivo para la Cultura ya que en España es el Ministerio de Hacienda el que se encarga de determinar las ayudas y este ya “tiene otras prioridades”. Afirmó que "en Madrid cada vez hay menos salas de cine y con menos público. Se está incluso perdiendo la costumbre de ir". Y es que la industria cinematográfica francesa, al contrario que la española, se está recuperando este año. La fiscalidad es más benévola en Francia y se limita a un 5% del IVA frente al 21 % que paga el espectador en España.

Repaso de la carrera cinematogáfica de Almodóvar. Video: Youtube

El Festival Lumière
El festival francés nació en 2009 y celebra cada año la historia del cine. Durante una semana de octubre, en la ciudad de Lyon, se proyectan películas olvidadas, restauradas, y  se organizan encuentros con directores y actores de ayer y hoy. La entrega del Premio Lumière es uno de los grandes momentos de la fiesta. El premio recompensa un actor o un director por su obra en general. Según la página oficial de la ciudad de Lyon en el festival se proyectan cerca de 80 películas en 30 salas, frente a unos 80 000 espectadores. 

Almodóvar, que recibió el Premio Lumière 2014 por su carrera cinematográfica, dedicó el premio a todos los españoles puesto que el reconocimiento de su trayectoria es un homenaje a la cultura, la música y la lengua española. Su filmografía, con las que ya ha obtenido numerosos premios, cuenta ya con 19 películas.  

Víctor Ullate trae ‘El Sur’ a Barcelona
Barcelona, 21/10/2014
Por Marina Escobar

La compañía Víctor Ullate Ballet llega a Barcelona con el espectáculo El Sur. La obra podrá verse esta noche (21 h) en el Poliorama y estará disponible hasta el 2 de noviembre. La historia de amor entre Estrella (Marlen Fuerte) y Bernardo (Josué Ullate) es tan solo el telón de fondo que sirve como pretexto para mostrar una coreografía de profundas raíces andaluzas y llena de sentimiento, inspirada en el cantaor Enrique Morente.

Fusión artística
Imagen del espectáculo El Sur. Foto: revista HSM
El bailarín Víctor Ullate ha confesado en la presentación previa al espectáculo que la idea de El Sur se le ocurrió años atrás, fruto de un encuentro con el cantaor: “Enrique me impregnó de su energía y de su canto”. La pieza se estrenó en el 2005, pero tras la muerte de Morente, el coreógrafo decidió retomarla como homenaje a su figura. En palabras de Ullate, la representación ofrece una fusión única entre la belleza de la danza y el sentimiento flamenco.

Tanto es así que la música del espectáculo está interpretada por Enrique Morente y su hija, Estrella, para quien Ullate no tiene más que elogios. De ella ha dicho que es todo un placer verla cantar.

Gran elenco, bajo presupuesto
El coreógrafo ha querido ensalzar el gran papel que ejercen sus bailarines: “Están magníficos, todos ellos, me siento muy orgulloso del elenco y de que la escuela y la fundación estén dando sus frutos”. La calidad del personal de la compañía contrasta con la de las ayudas que recibe por parte de la Comunidad de Madrid. El bailarín se ha quejado abiertamente del recorte de hasta un 60% que han sufrido en los últimos años. Recorte que no hace más que acentuar los rumores acerca del cierre de la compañía y de las desavenencias del bailarín con el presidente de la Comunidad, Ignacio González: “Los titulares de prensa exageran, tuve que llamar a González para aclararle la situación”, matiza Ullate.

A pesar de estos posibles desencuentros, El Sur cuenta con muy buenos precedentes y con la esperanza de conseguir lo homónimo en Barcelona. Según ha explicado el coreógrafo, en Madrid agotaron todas las localidades: “Fue como si Enrique nos hubiera dado un empujón”, sentencia.   

Vídeo de presentación del espectáculo. Foto: Teatro Canal

Derecho a decidir: ¿qué opinan los artistas?

Barcelona, 17 de octubre de 2014.

Marina Escobar, Laura Flamarich, David García, Jaime García y Miguel Lois


El derecho a decidir que reclama buena parte del pueblo catalán está a la orden del día. Todos los medios de comunicación del país y del extranjero se hacen eco de dicha demanda, que ocupa varias páginas de diarios y minutos en radio y televisión. Este asunto va más allá de lo estrictamente político, pese a que ‘a priori’ puede parecer que así sea. Concretamente, se está introduciendo en el mundo de la cultura y del arte catalán.
El pasado 7 de octubre se inauguró en el Museu d’Història de Catalunya  la exposición #ArtVeuiVot. Se trata de una muestra de 80 obras de artistas distintos cuya voluntad es, en palabras de su organizador Xavier Vinyals, que la gente haga suyas las creaciones exhibidas y que éstas se conviertan en iconos del momento. En esa tesitura, las pinturas, fotografías y trabajos intentan reflejar los pensamientos de los artistas acerca del derecho a decidir. Benet Rossell, representante de los autores expuestos, dice de #ArtVeuiVot que es “un concierto con polifonia de voces”. Voces que se alzan con un lema en común: Volem Votar (Queremos Votar).


Entre los artistas participantes destacan el diseñador Javier Mariscal, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny y el artista plástico Perejaume. Todos ellos han empleado un formato DIN A3 para sus obras, que explican mediante un pequeño texto situado junto a las mismas. Sin embargo, hay artistas catalanes que no ven clara una hipotética independencia de Cataluña. El día 9 de este mes de octubre,  bajo el lema “Decidamos: ¡No a la independencia!”, algunos profesionales, intelectuales y militantes sindicales que nacieron o viven en Cataluña hicieron público un manifiesto de izquierdas en contra de la independencia. Es el caso de la actriz Amparo Baró y del ex secretario del Partido Comunista Francisco Frutos.
Las personalidades mediáticas también opinan
Hay catalanes que gracias a su carisma y profesión gozan de una mayor atención mediática y que, por tanto, son conocidos en toda España. Muchos de ellos también han querido dar su opinión sobre el derecho a decidir. En el mundo de la música, Sergio Dalma se mostró favorable a la consulta. “No quiero que Cataluña salga de España pero sí quiero que se pueda votar y que la gente exprese su opinión en las urnas”, aseguró en una entrevista concedida a la Agencia EFE. El grupo Estopa también se ha mostrado a favor del derecho a decidir, aunque en contra de la independencia. En una entrevista con Buenafuente en 'En el Aire', los hermanos Muñoz aseguraron que su voto sería un “no” pero que si “la mayoría quisiesen no somos nadie para decir lo contrario”. Precisamente, Andreu Buenafuente pidió en su programa que “Cataluña se escuche a sí misma, debata y llegue a un consenso para una posterior decisión firme”.
Pasando al mundo televisivo, Risto Mejide mantuvo una conversación con Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame', donde se decantaron a favor de la consulta. El presentador del programa de Telecinco le preguntó al publicista si “Cataluña estaba preparada para un posible no”, a lo que Risto le respondió que “a lo que no podemos no estar preparados es a las preguntas”. Los actores también han querido mojarse. Juanjo Puigcorbé es un personaje muy activo en las redes sociales y en su cuenta personal de Twitter siempre incluye mensajes a favor de la independencia y, por supuesto, de la consulta.

No obstante, no solo los rostros catalanes más mediáticos han hecho saber su parecer sobre el tema. También hay personalidades del mundo de la cultura española que han opinado, como es el caso del andaluz Joaquín Sabina. El cantautor aseguró en una entrevista con Risto Mejide en 'Viajando con Chester' que “la gente tiene el derecho de votar cuantas más cosas mejor. En muchos países democráticos, Estados Unidos o Suecia, hay referéndums cada año”.


Así pues, parece ser que la gran mayoría de los artistas, ya sean más o menos mediáticos, apoyan la consulta, aunque no necesariamente la independencia de Cataluña. Lo que previsiblemente sea seguro, es que este asunto permanecerá en la agenda de los medios de comunicación durante un largo tiempo.

'La traviata' más "cruda"
14 de octubre de 2014
Marina Escobar, Barcelona

Una de las óperas primas de Verdi será la encargada de abrir oficialmente la temporada 2014-2015, y conmemorar los 15 años de reapertura, del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 'La traviata' volverá a representarse en el teatro barcelones 12 años después, de la mano del director David McVicar.

Al acto acudirán personajes relevantes de la esfera política catalana tales como el presidente de la Generalitat, Artur Mas y de la cultura, como el presidente del patronato de la fundación del Liceu, Joaquim Molins.

Imagen de la representación de 'La traviata'. Foto: El Gran Teatre del Liceu

Una nueva visión
La obra se desprende del glamour al que suele estar asociada, decorados majestuosos e impresionantes vestuarios, para mostrar una versión más "cruda". Según declaraciones del director escocés a Europa Press, esa grandilocuencia se aleja mucho de la visión "marginal" del París del siglo XIX en que está basado 'la traviata'. Siguiendo la voluntad crítica de Verdi, McVicar ha decidido ofrecer una visión más salvaje y menos edulcorada de las desventuras amorosas de Violette, su protagonista.

La obra: 19 funciones
'La traviata' contará con 11 funciones a lo largo de este mes de octubre -del 14 al 29- y 8 más en julio del año que viene.
Patrizia Ciofi y Elena Mosuc en el papel de Violetta; Charles Castronovo y Leonardo Capalbo en el papel de Alfredo y Vladimir Stoyanov y Àngel Òdena, en el de Giorgio Girmont, son los cantantes principales que conforman el reparto de la obra.

Además, esta producción cuenta con la colaboración de la Scottish Opera de Glasgow, la Welsh National Opera de Cardiff y el Teatro Real de Madrid.

 Spot de 'La traviata' de la mano del Gran Teatre del Liceu


Dani Rovira presentará la Gala de los Goya 2015

14 de octubre de 2014
Jaime García, Barcelona

La Academia de Cine anunció este martes que el actor Dani Rovira presentará el 8 de febrero la 29ª ceremonia de los Goya. De este modo, el malagueño tomará el relevo del periodista catalán Manel Fuentes, que dirigió la gala menos vista de los últimos cinco años con un 19,8% de share y 3,5 millones de espectadores, según el portal de televisión FórmulaTV.

Dani Rovira sigue triunfando. Foto: ABC
El monologuista manifestó en el acto de presentación que no dudó ni un segundo en aceptar cuando le propusieron presentar la Gala: "Fue tan fácil como reunirnos una tarde. Me dijeron que habían pensado en mí y como desde que empecé esta profesión, primero de cómico y ahora esta nueva de actor, siempre he sido un inconsciente, les dije que sí; luego, ya en mi casa, me lo pensé". El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el director del área de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig, y el director de contenidos y antena de la televisión pública española, Francisco Antonio Díaz Ujados, acompañaron a Rovira durante dicho acto. 

Un hombre con tablas y experiencia
Dani Rovira es uno de los actores de moda, y la Academia no lo ha pasado por alto. El cómico está pasando por un momento muy dulce en su carrera profesional debido a su éxito en el cine con Ocho apellidos vascos. Este  film de Emilio Martínez-Lázaro es la película española más vista de toda la historia dentro del país. Asimismo, Rovira también está triunfando en la pequeña pantalla con ByB. La serie de Telecinco finalizó su primera temporada líder del prime time con un 14,3% de cuota de pantalla y 2.602.000 de espectadores.

Sin embargo, Dani Rovira no es un actor principiante a pesar de que sus grandes logros son muy recientes, pues ya lleva años viajando por toda España con sus monólogos. Su experiencia, carisma y sentido del humor pueden ser vitales para que la Gala de los Goya vuelva a recuperar unos altos índices de audiencia. Él tiene claro lo que ha de hacer: “Hay una regla de oro en la comedia: si nos lo pasamos bien los que estamos en el escenario, el público lo va a disfrutar mucho”. Hasta la fecha, el récord lo mantiene el presentador catalán Andreu Buenafuente en el año 2010, cuando logró 4,6 millones de espectadores y un 26,4% del share.

Primera película de Robin Williams tras su muerte

14 de octubre de 2014
Miguel Lois, Barcelona

Este noviembre se estrenará en Estados Unidos una de las últimas películas que rodó Robin Williams antes de fallecer el pasado 12 de agosto en su casa de California. “A Merry Friggin” será una “Road Movie” (un género moderno en el que la acción se desarrolla de forma cronológica) en la que Williams y Joel McHale (padre e hijo), tendrán que hacer un largo viaje de coche para recuperar unos regalos de Navidad olvidados.

           

A parte de este filme, también se estrenará en 2015 la tercera parte de “Noche en el museo: el secreto del faraón”, en la que interpretará otra vez a Teddy Roosevelt. Además, Williams quiso dejar el rodaje de “Absolutely Anything” bien atado para que podamos disfrutar de su voz interpretando a un personaje de animación, como ya hizo en “Aladdin”.


Foto: hollywoodlife.com
A diferencia de otros actores, Robin Williams no quiso comprometerse en ninguna otra producción. Tal y como aseguró en una entrevista en el “The New York Times”, su vida era tan frenética que quería centrarse en pocos trabajos pero hacerlos “a conciencia y buscando la perfección”.

El buen cine nunca muere y Robin Williams quedará en la memoria de los cinéfilos. 

Kiss me once sonará esta noche por primera vez en Barcelona


14 de Octubre de 2014

Laura Flamarich, Barcelona.
La cantante australiana Kylie Minogue vuelve a Barcelona para presentar su nuevo álbum Kiss me once, lanzado este marzo.  El concierto forma parte de su gira europea,  ayer estuvo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid  y hoy  a las 21.30 horas continua en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Poster oficial. Foto: Google
Es la segunda vez que la cantante visita Barcelona, la primera fue en 2011 para “Aphrodites world tour” que también tuvo lugar en el mismo escenario del Palau Sant Jordi. El  "Kiss Me Once" que nos presenta este Octubre en España está repleto de su electro-pop más bailable. El primer single del álbum 'Into The Blue' se estrenó a principios de año y ya es un éxito en las listas de radios y descargas digitales en todo el mundo según dice nvivo.es.
El precio de las entradas del concierto de esta noche oscila entre los 35 euros y los 60 euros. 'Kiss Me Once', es el primer álbum que publica tras firmar un acuerdo con la compañía de Jay-Z, Roc Nation.





LA TRAYECTORIA DE LA CANTANTE
2000 – LIGHT YEARS
2001 – FEVER
2003 – BODY LANGUAGE
2005 – SHOWGIRL THE GREATEST HITS TOUR
2007 – X
2008 – BOOMBOX
2010 – APHRODITE
2010 – 12” MASTERS ESSENTIAL MIXES
2011 – APHRODITE LES FOLIES – LIVE IN LONDON
2012 – THE BEST OF KYLIE MINOGUE
2012 – THE ABBEY ROAD SESSIONS
2014 – KISS ME ONCE
*Fuente: Página oficial de la cantante

Como muy bien dice su página oficial Kylie Minogue que irrumpió en la escena musical en 1987 y se ha convertido hoy en día en un “topping de la carta”. La artista mundial que ha estado multi-premiada en las últimas dos décadas, también es un icono de la moda, diseñadora, empresaria, actriz y filántropa.



Cierra tu librería, cambia tu cultura  

El cierre y la pérdida de protagonismo de las librerías "de toda la vida".

Barcelona, 10 de octubre de 2014.

Por Elvira Carmona, Sara Centellas, Eduard Cortines, Saray Cruz y Júlia Gasull


Numerosas librerías prestigiosas han bajado sus persianas, y otras como la Llibrería Sant Jordi están a punto de hacerlo sin el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La crisis y el nuevo paradigma tecnológico pueden provocar cierres, pero la coexistencia aún es posible. 

La oleada de crisis económica española no ha dejado la literatura intacta, ha sido otra víctima del sector cultural que ha visto menguar sus ingresos. Tanto la crisis como la inminente irrupción de las nuevas tecnologías han favorecido un descenso de las ventas y una menor presencia de las librerías, sobre todo las "de toda la vida". Esas eran las puertas a la cultura y han puesto a disposición del cliente una selección hecha, pensada y destinada a la clientela más próxima. Así pues, sin esta cultura literaria de proximidad, ¿en qué se verá afectada la cultura?

Librería Canuda cerrada
Fuente: Elvira Carmona García
En Cultura y tecnología: los retos de la producción cultural en la era digital, de Teresa Iribarren, Olívia Gassol y Eduard Aibar, se busca la reflexión del cambio en el sector sin dejar la esencia de su pasado. En uno de sus diez artículos, se define el libro así: “es un concepto muy amplio de palabra, concebido como a conjunto de prácticas simbólicas que constituyen la experiencia humana y incluye el conocimiento y la educación”. De la misma manera, reflexionan sobre la librería como institución, respecto a la gran y global distribuidora de Internet, en defensa de éste y su papel como agente sociocultural: “sirve como agente mediador del patrimonio del libro como bien común intangible”.


En esta línea habla Silvia Díaz, profesora de primaria que resalta que: “una librería con historia cerrada es un insulto a la cultura. En el centro de Barcelona hay espacios que tienen libros que ni te imaginas, y su espacio está habilitado a la lectura, ambientado con una atmósfera de historia que da más valor a la experiencia”. Y no sólo por el espacio la experiencia deja de estar entre cultura de siglos, y es que ahí entra la figura del librero. El escritor y blogger de El País, Jordi Carrión, ya ubica diferentes librerías en el mundo con historia, y en todas incluye una conversación exhaustiva con sus propietarios, vividores de retaguardias en trincheras comunistas, descendientes de paredes polvorientas y centenarias o segundas casas de quienes no aman los libros pero les encanta charlar con quién está detrás del mostrador.  Mario Amadas, licenciado en Humanidades y devorador de libros que luego comparte en su blog Con mis queridos amigos, confesa que “la librería tiene un punto humano, al poder hablar con el librero y que él te aconseje y tú escucharlo. En Internet o las grandes superficies esto no te sucederá”. 


Una de estas librerías con "un punto humano" es la Llibreria Sant Jordi de Barcelona, situada en Carrer de Ferran 41. Su responsable, Josep Morales, contempla desde hace más de un año la posibilidad de cerrar la librería, forzado por el incremento desmesurado de los alquileres en la zona. Para luchar contra la “Llei d’Arranjaments Urbans” Josep piensa que lo fundamental sería una modificación de ésta.

Josep Morales, responsable de la Llibreria Sant Jordi 
Fuente: Elvira Carmona García
A pesar de que ya hace casi un año desde que el responsabl se puso en contacto con el Ayuntamiento por tal de que su negocio fuese amparado por el “Pla Específic de Protecció i Suport als Establiments Emblemàtics”, todavía no han recibido respuesta y la Llibreria Sant Jordi podría ser una más en el cementerio de los establecimientos emblemáticos olvidados. Y eso es precisamente lo que los documentalistas Teresa Marín García y Enrique Salom quieren evitar. Por este motivo estos productores audiovisuales valencianos crearon el Petit Comité de Resistencia Audiovisual, para dar voz a las historias de resistencia cultural, como la de la familia Morales, que a pesar de la situación siguen apostando por esta librería emblemática. Y, en el caso de que el negocio tuviese que cerrar, Josep tiene claro que su futuro laboral estaría encarado también a la venta de libros.

Enrique Salom y Teresa Marín, documentalistas impulsores de Petit Comité de Resistencia Audiovisual 
Fuente: Elvira Carmona García

Trabajando en el nuevo proyecto de Petit Comité de Resistencia Audiovisual. De izquierda a derecha: padre de Josep Morales, cliente habitual de la librería, Teresa Marín, Enrique Salom, Josep Morales.
Fuente: Elvira Carmona García
la adquisición de libros por internet 

A diferencia de Gonzalo, Marta Pradell, otra lectora joven, prefiere el formato papel y no usa el libro digital. Declara que “acostumbro a comprar libros en librerías como Abacus o Fnac, porque hay más oferta que en las más pequeñas, pero también compro en Internet desde Amazon o directamente a la editorial si son para la universidad”. La compra por Internet le ofrece descuentos y la comodidad de no desplazarse. Esto no es cosa de jóvenes, Stijn Teeuwen, un lector holandés que reside en Cataluña, compra unos diez libros anuales, un 60% en librerías y un 40% online. Explica que el caso de su mujer es distinto; “compra un promedio de dos libros por semana: aproximadamente  un 70% en papel y un 30% en e-books, y de los libros que compra en papel compra un 70% en librerías y un 30% online”.  Las nuevas tecnologías suponen un cambio en el consumo de literatura y, como en el caso de la prensa, se requiere encontrar un nuevo modelo de negocio que evite el consumo gratuito de cualquier obra o trabajo. 


Y es que no hay una bajada de ventas que indique tanto que se deja de leer, sino que se lee por otras vías y se compran libros por otras vías. La tendencia al descenso del número de libros físicos vendidos es evidente con el paso de los años, como muestra la octava edición del Barómetro deventas de las librerías en España de CEGAL y del Gobierno de España. 

Todas las comunidades, ciudades y municipios han sufrido la caída en picado de ventas en librerías, que entre la crisis y este cambio de paradigma se ven forzadas a cerrar. Como es el caso de la Librería Canuda de Barcelona, la cual sirvió de inspiración al escritor Carlos Ruiz Zafón para describir “El Cementerio de los Libros Olvidados”, un lugar clave en su obra La sombra del viento. En pocos meses, ahí donde disfrutábamos de la librería que inspiró a Zafón encontraremos una tienda de Mango. 


Mango ocupará el lugar donde estaba la antigua librería Canuda
Fuente: Elvira Carmona García
Este mapa nos ubica muchas de esas librerías que han cerrado causando un gran ruido mediático 
  

“El libro ha dejado de tener un papel central en la cultura”, Anna Manso

Anna Manso, escritora de cuentos barcelonesa, cree que las ventas han bajado espectacularmente: “en literatura infantil y juvenil, que hasta ahora era la única parte de la literatura que aguantaba bastante, este año la bajada ha sido de un 30%". Para ella el cierre de librerías no solo se apoya en un motivo sino en varios: “El primero es la ley de arrendamientos; muchas librerías que estaban ubicadas en locales que ahora están muy solicitados no han podido soportar las subidas astronómicas de alquiler”. Este es el caso de la librería Documenta que optó por cambiar su local. También según Manso es una consecuencia directa de que el libro haya dejado de tener un papel central en la cultura. La percepción es local, y se muestra tanto en redes sociales como en estudios de educación y defensores humanistas. Para futuros esperanzadores, como el proyecto de un nuevo estado en Cataluña, también hay demandas en este tema.

el papel de las administraciones 

La inversión en cultura ha disminuido, en parte por la generalizada bajada de presupuestos autonómicos y estatales. En el ámbito de la distribución de libros, el año pasado el Departamento de Cultura y el Gremio de Libreros de Cataluña puso en marcha proyectos como la base de datos Libridata, y en mayo firmaron un convenio para que las bibliotecas también vendieran libros en papel y digitales. A la vez, las bibliotecas tendrán estanterías que serán un escaparate de las librerías de proximidad, para que éstas no dejen de perder su función de institución local y de oferta cultural. También desde las administraciones locales se deberia dar apoyo  ante la innegable oleada de librerías históricas que cierran.    

"Debemos aprender a coexistir", Mario Amadas

El lamento cultural no es nada menos que evidente, y difícil en una era de cambios en el paradigma. La corriente del determinismo tecnológico ya vaticina que las nuevas tecnologías cambiarán por completo el modelo antiguo, y con ello se llevará las librerías. Aun así, las transiciones pueden ser largas o cortas, y los escépticos todavía tienen argumentos a favor. Las humanidades tienen a su favor su supervivencia a lo largo de los cambios sociales, no sin evolucionar. Marshall McLuhan ya lo dijo con Gutemberg, que "revolucionó la producción y distribución de libros, cambiando los procesos cognitivos de una cultura que era básicamente de transmisión oral". Mario Amadas defiende que puede encontrarse un equilibrio entre ambas realidades, "debemos aprender a coexistir". Debemos continuar ayudando a subsistir a las librerías porque estas tienen un papel fundamental en la cultura, en especial la local, dónde se puede leer y ser aconsejado, conversar y participar en actos culturales, como una institución. Silvia Díaz lo tiene claro para solucionarlo: "estas librerías, en lugar de cerrarlas, ¡deberían subvencionarlas!".





La poesía y la música inauguran el curso 14/15 de la Facultad de Comunicación de la UAB

Por: Sara Centellas 

La poesía y la música inauguran el curso 14/15 de la Facultad de Comunicación de la UAB
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha celebrado este martes el inicio del nuevo curso con la poesía de Valentí Gómez Oliver musicalizada por el Taller de Músics. Durante el acto, el rector Ferran Sancho Pifarré ha recordado el esfuerzo de cada año para “avanzar” en presencia “a pesar de las dificultades y la desconfianza institucional”.

La presentación del nuevo curso académico de la Facultad de Comunicación ha empezado este martes 7 de octubre a las 12h en el Aula Magna del edificio. Después de que Ferran Sancho y el degano Josep Maria Català dieran la bienvenida a los asistentes, ha subido en escena Valentí Gómez Oliver, presentado como un ensayista “entusiasta y curioso”. Gómez Oliver ha ligado su último trabajo, Or verd, con la música en “Del Vers a la cançó”. Con él han tocado el grupo Taller de Músics, donde han dado sonido a los versos del poeta en una fusión de estilos y instrumentos con aires flamencos y orientales.

"Taller de músics durant l'actuació a l'Aula Magna" Foto: Sara Centellas
“La música del presente de ahora, poesía del presente pasado”

Valentí Gómez ha divido su discurso en tres tempos dedicados a la historia de la poesía, el nacimiento del verso eludiendo a eruditos de la Grecia Clásica hasta las revoluciones del mundo moderno. El poeta ha definido el arte de escribir como un “proceso artesanal”, que desde tiempos inmemorables ha sido descrito “lenguaje de los dioses” y “medio de conexión entre cielo y tierra”. Sobretodo ha destacado el papel de la música, que Bécquer ya nombró como el “duende de España” o el espíritu que el flamenco traslada del suelo al aire, y trasladado por los artistas que han cantado a continuación.

Un recordatorio al esfuerzo y al reconocimiento

La primera intervención del decano, Josep Maria Català, ha dedicado unas palabras en respuesta a la reciente propuesta de Madrid por pasar al modelo “3+2” que forma tres años de grado y dos de máster. Català ha anunciado el inminente proceso de replanteamiento de los estudios de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la facultad a los representantes de los departamentos. A su vez, el decano ha incentivado a los estudiantes aludiendo al momento histórico de Cataluña: “este año tenemos que escribir muchas cosas”. A su favor, el rector de la UAB, Ferran Sancho Pifarré ha destacado el reciente aumento de la universidad en el ranquin Academic Ranking of World Universities (ARWU) que antepone a la UAB en el puesto nº3 a nivel español y entre las 200-300 mejores del mundo, y la primera de España según el Ranquin QS WUR. Sancho Pifarré ha recordado el esfuerzo diario de los profesionales que “a pesar de los tiempos difíciles” y la “desconfianza” por parte del Gobierno Central “que sólo busca actuar reestructurando y quitando derecho de autonomía”, da fruto al reconocimiento desde el exterior. 



El constante e implacable retroceso cultural

Por Elvira Carmona, Eduard Cortines, Saray Cruz y Júlia Gasull

Con la llegada de la crisis económica en 2008 las distintas propuestas culturales han sufrido fuertes recortes en sus subvenciones y un aumento repentino del IVA. Como consecuencia, han sido protagonistas la reducción del número de espectadores a las salas de cine, teatro u otros espectáculos, y el cierre de muchos establecimientos por no poder afrontar el vacío económico provocado por tal bajada de asistencia y por no poder asumir los costes de la digitalización.

Cine Urgell de Barcelona, actualmente cerrado
Fuente: ara.cat

el causante de las caídas: el iva 
El Anuario SGAE 2014 señala como gran culpable de la situación crítica del sector al IVA cultural. Se constata como el cine ha sufrido un retroceso: “Respecto a 2008 se han perdido un 20,1% de recaudación, un 28,9% de asistencia y un 19,2% en el número de sesiones”. Según el Anuario, la tendencia negativa se agravó principalmente en el año 2013. Se perdieron el 17,8% de los espectadores y el 18,5% de la recaudación.El presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, considera que la existencia del sector cultural en España “constituye en sí misma un logro”. La situación no es mucho mejor en el teatro. Según la SGAE, desde 2008 las representaciones teatrales han caído un 29,1%, la asistencia un 33% y la recaudación un 15,8%. A estos datos hay que añadir un estudio de EAE Business School muy reciente que indica un descenso del 24% del gasto en ocio y cultura en España respecto al año 2007.

Evolución del número de espectadores 1968-2013
Fuente: Anuario SGAE
Si comparamos los tipos impositivos aplicados al cine y a las artes escénicas observamos disparidad de criterios en toda Europa. Hay un dato remarcable para saber en qué posición se sitúa España: en 2013, cuando España ya tenía situado el IVA al 21%, la media de la Unión Europea se situaba en el 12,8%, según la Comisión Europea. Si nos fijamos detenidamente en nuestros países vecinos vemos como en el año 2014 Francia (5,5%),  Holanda (6%), Alemania (7%), Italia (10%) o Portugal (13%) tienen un tipo impositivo mucho menor, y que sólo el Reino Unido se acerca a los datos de España con un IVA del 20%.

¿un respiro para la cultura?
A priori no todo parecen malas noticias. Los presupuestos Generales del Estado para 2015 han presentado un incremento en la aportación al cine del 5,1% con respecto al 2014.Pero si vamos más allá del titular, observamos como la dotación para 2015 (50,69 millones de euros) sigue estando muy lejos de los 71,11 millones de euros del año 2011. Siendo las obras cinematográficas un elemento más exportable que el teatro sorprende como la dotación presupuestaria para este segmento es mayor que la del cine: 53,16 millones de euros en 2015.

Si comparamos estos presupuestos con otros países podemos desmontar algunas de las falacias que persiguen a nuestro cine. El periodista Ignacio Escolar en un artículo titulado
Cinco grandes mentiras sobre el cine español destaca como mientras que en 2014 las ayudas públicas al cine en España estaban alrededor de los 50 millones de euros, en países como Francia (770 millones), Alemania (340 millones) o Reino Unido (120 millones)  se superaba con creces la cantidad asignada por el gobierno español.

barcelona pierde cines emblemáticos
Barcelona es un claro ejemplo de esta situación. El Periódico publicaba el mes de mayo un artículo titulado Barcelona, ciudad de cines cerrados donde explicaba que “el mapa actual de los cines de Barcelona ya casi no tiene relación con el de finales del siglo XX”. Y es que, en pocos años, la capital catalana ha visto desaparecer más de diez cines que habían sido emblemáticos para la ciudad por formar parte de las primeras salas catalanas.

Evolución del número de pantallas 1968-2013
Fuente: Anuario SGAE
Son algunos ejemplos el cierre del Cinema Rex, que fue inaugurado en 1940 y que cerró sus puertas en 2010 o el del cine Urgell, de Alta Films. La conocida empresa Balañá ha tenido que cerrar diversas salas que tenía repartidas por Barcelona, entre ellas Cinemes Urgell, el cine con la sala más grande de Barcelona inaugurado el 1963. Según su representante de marketing, el cierre de la sala ha sido provocado por “una falta de rendibilidad económica que venía dada por los cambios de los modelos de explotación del sector, la poca venta de entradas y la obsolescencia del equipamiento”. De este modo, la calle Urgell de Barcelona se suma al carro de las míticas calles de la ciudad que contienen cines fantasmagóricos.

Reportaje documental "Sales de cinema" sobre el cierre de cines en los últimos años, de Rosa Masip con la realización de Jordi Renú, en el programa Moments emitido por rtve el 23 de febrero de 2014:



Lauren Films también ha tenido que cerrar cines en Gerona, Tarragona o Viladecans alegando la baja afluencia de público y la imposibilidad de afrontar la inversión necesaria para la digitalización del sistema. El presidente del grupo expone que “cada vez tenemos más gastos, las distribuidoras americanas cobran por avanzado y el alto IVA ha sido el toque final. Si pierdes un euro puedes mantener un negocio, pero cuando pierdes medio millón al año no te recuperas nunca”. Y una situación similar se ha trasladado a los teatros, donde el consumo todavía es más caro. Muchas salas han sufrido las consecuencias, como por ejemplo el Teatre Lliure, que en el 2012 vivió un ERE y ha tenido que hacer frente a éste con propuestas innovadoras y anti-crisis. 

la lucha contra una cultura de difícil acceso
Según la Convocatoria de Licitaciones, para cualquier persona “el acceso a la cultura como agentes o usuarios es una condición básica para su participación plena en la sociedad”. Es por tanto imprescindible mantenerla a precios asequibles, para asegurar que la cultura no sólo pueda ser parte del ocio, sino también un derecho. Para combatir los altos precios y el cierre de cines y teatros, han aparecido en los últimos años iniciativas que están dispuestas a mantener una pequeña puerta de acceso este bien del que disfrutar es cada vez es más difícil. Es el caso de la Fiesta del Cine, que este mes celebra su séptima edición durante los días 27, 28 y 28 de octubre. Este año serán más de 2500 pantallas en toda España las que ofrecerán sus entradas a menos de tres euros.

Cartel 2014 de la iniciativa catalana de descuentos de teatro Escena 25
Fuente: gencat.cat
Además, los jóvenes de Cataluña, des del mes de septiembre, pueden conseguir entradas de teatro, circo, danza e incluso de conciertos con un descuento de 25 euros gracias a Escena 25. Según el Anuario de SGAE des del año 2008, en España el teatro ha sufrido una caída de asistencia de hasta el 33%, así como un 41,4% en danza, y es por eso que iniciativas como la de Escena 25 intentan acercar el espectáculo a la sociedad luchando contra los altos precios. Según los datos del Departament de Cultura, este año más de 556.000 jóvenes podrán beneficiarse de estos descuentos. Y es que, como diría el presidente del antiguo Lauren Films de Gracia Antoni Llorens: "Tal y como decía Àngel Guimerà, los catalanes somos aficionados a hacer teatro, pero no a ir al teatro”. Y aun menos si comprar una entrada supone reducir la lista de la compra básica.

La Fiesta del cine celebra su séptima edición
Por Saray Cruz
Este 27, 28 y 29 de octubre vuelve la Fiesta del cine. El precio de cada entrada será de 2,90 euros para todas las películas de estreno. La iniciativa de la mano de los productores, exhibidores y distribuidores de cine españoles contará con más de 2.500 pantallas.

Vista de la cola formada a las puertas del cine Capitol de Madrid con motivo de la iniciativa "Fiesta del cine"
Cola formada en la puerta del cine Capitol en Madrid en la edición pasada de la Fiesta del cine
Fuente: Kiko Huesca
Después del éxito de las ediciones anteriores, las asociaciones FAPAE, FECE y FEDICINE han decidido volver a poner en marcha esta iniciativa para hacer más asequible el precio de las entradas de cine, que tanto han subido durante los últimos años. Así, durante tres días de octubre, una gran mayoría de salas de cine ofrecen proyectar los estrenos por menos de 3 euros. De este modo, se pretende luchar contra los altos precios con los que convive en cine español, puesto que el IVA en este bien cultural es del 21%.

Se calcula que durante la última edición, celebrada este mismo año en marzo y abril, se vendieron una media de 1,8 millones de entradas, que suponía un 15% más que la de octubre de 2013, y se espera que durante esta séptima edición se supere este número. 

Para poder adquirir las entradas, los usuarios deberán solicitar una acreditación, que puede ser individual o de grupo, a través de su página web desde donde se podrá imprimir o descargar en el móvil. Como novedad, este año la adquisición de entradas podrá ser también por Internet, o bien en cajeros automáticos y en la misma taquilla del cine mostrando la acreditación y el DNI, como en años anteriores. 

los estrenos de este mes
Algunas de las películas que estarán en cartelera durante la Fiesta del cine de este octubre son “La isla mínima”, “El corredor del laberinto”, “Drácula, la leyenda jamás contada”, “Ninja Turtles” o la española “Torrente 5”.



Cultura aumenta en 2015 el presupuesto en cine
Por Eduard Cortines

El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado 2015
Fuente: Gobierno de España

Por primera vez en dos años el ministerio de Cultura aumenta su partida presupuestaria en cine en un 5,5 %. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado hoy por el ministro Montoro (Hacienda) la dotación es de 50,69 millones de euros.

Pese a la subida, el presupuesto sigue siendo menor al del 2013 ya que el año pasado se redujo en un 8,8 %.  En 2014 fue de 50,84 millones de euros y el del 2013 de 55,70 millones.

Aunque el presupuesto general en Cultura aumenta un 4,3 %, el sector del cine observa como el gobierno sigue sin apostar por la reducción del IVA cultural, que actualmente es del 21 por ciento.  Hace unos días el PP rechazó una moción que CIU presentó en el Congreso de los Diputados en la que se proponía una disminución.

una baza electoral: el iva
Consciente de que el IVA se muestra como uno de los motivos del cierre de muchas salas de cine en nuestro país, el PSOE se ha comprometido a reducirlo. Los socialistas proponen rebajar el IVA a niveles franceses: pasar del 21 al 5 %.



Cincuenta cines cierran sus puertas en 2014

Por Júlia Gasull
Cine Renoir cerrado en Zaragoza
Fuente: yorokobu.es
Tras siete años de celebración de la Fiesta del Cine se continúa estando inmerso en el contexto de la crisis. Son elementos protagonistas la pérdida de locales y salas cinematográficas a consecuencia de la baja audiencia, la digitalización o la subida del IVA. Esta situación refleja la pérdida de los cines de pueblo y de barrio y el aumento de cines multisala, que tienen más facilidades a la hora de asumir la digitalización del sistema.

menos salas
Según la AIMC en su decimoséptimo Censo de Salas de Cine españolas, ha habido un descenso de salas, locales y butacas este 2014. La reducción ha sido de 50 locales menos que en el censo anterior y en salas de 3.813 a 3.675. El dato más novedoso y relevante que aporta el censo es el aumento hasta el 50,2% de multisalas de cine (locales de 10 o más salas).

La crisis española ha dado un buen golpe a la sociedad y al cine. Esto lo vemos por ejemplo en la subida del IVA y en la incapacidad de llegar a pagar la entrada de muchas familias. En 2013 la  FECE calculaba que la subida del IVA provocaría el cierre de más de 1000 salas. Uno de ellos fue el cine Urgell de Barcelona, pero también afecta a cines del grupo AltaFilms por ejemplo. El presidente de esta empresa, Enrique González Macho, refleja la situación afirmando que “hay dramas humanos y culturales. Que se cierre un cine en un pueblo se lleva el alma de muchos de sus ciudadanos y la destrucción de puestos de trabajo". 

Según Fabia Buenaventura, directora general de la FAPAE, “hay que hacer cambios sin por ello hundir la cadena industrial: producción, distribución (que recibe cerca del 43% del precio de una entrada) y exhibición (que se lleva el 33% restante, descontados impuestos)”.Hay que buscar la manera de abaratar la entrada y que, así, se reanime la recaudación y se cierren menos salas por esta cuestión.

la digitalización del cine 
Otro gran paso y retroceso en el cine español es la digitalización. Avance porque se mejora el sistema pero retroceso ya que el proceso es costoso y hay cines que no han podido asumir los costes. La problemática se centra en la diferencia entre los espectadores y la recaudación de los multicines frente a los cines pequeños. El proyector digital ya se ha instalado en tres cuartas partes del total de España, según la AIMC. Además está en auge la tecnología 3D, con 906 salas con capacidad de proyectar con esta tecnología en España.

Los cines que han desaparecido en España eran distintos pero, a la vez, compartían la crisis económica, administrativa, el aumento del IVA, la caída de la recaudación y la imposibilidad de unirse a la digitalización por la falta de recursos.


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