Por Saray Cruz

Evo Morales celebrando su triunfo
Fuente: Agencia EFE
El presidente boliviano Evo Morales gana por tercera vez consecutiva las elecciones. Según los últimos datos de las encuestas, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ha alcanzado el 53,7% de los votos. En la oposición, Samuel Doria Medina (Concentración Unidad Demócrata) se situaba con un 30% y el expresidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) con un 11,52% de los votos.
Los datos comenzaron a publicarse en Bolivia ayer por la tarde, un día después de las votaciones, a causa de unos problemas técnicos. No obstante, los sondeos ya estimaban que Morales seria reelegido. Tras conocerse los resultados, el presidente salió al balcón del Palacio Quemado a agradecer al pueblo y aseguró que su intención era colaborar con la oposición para mejorar el país.
En la jornada electoral participaron más de 6 millones de bolivianos, dato atribuido a que el voto es obligatorio, para elegir al presidente, pero también renovar el Legislativo y designar los representantes del Parlamento Andino.
El mandato más largo de un presidente en Bolivia
Si Morales cumple su tercer mandato, será el presidente que más años habrá estado al frente del gobierno boliviano. En el tiempo que Evo Morales ha estado en el poder, el presidente ha impulsado un modelo socialista que ha dado buenos frutos y, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha conseguido que Bolivia sea el país Latinoamericano que más ha crecido este año.
0 comentarios:
Publicar un comentario