Por Sara Centellas

El Juez Santiago Vidal se mantiene a la espera de la decisión del CGPG. Fuente: ABC
El magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, ha sabido este lunes que continuará ejerciendo su cargo después de ser acusado de redactar una Constitución Catalana y defender el proceso. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará con la tramitación de un expediente disciplinario abierto por dos infracciones después de tomar declaración de Vidal en mayo. Esta mañana el juez se ha mantenido optimista y prevé “entregar a los catalanes” una carta magna a inicios del 2015.
Desobediencia y vulneración constitucional
La comisión del CGPJ, que hizo declarar en mayo a Vidal por si seguía órdenes de la Generalitat, ha aplazado la decisión final porque sigue la tramitación de un expediente abierto por dos infracciones: desobediencia redactando una carta magna ilegal, y vulnerar la fidelidad a la Constitución manifestando públicamente su consentimiento.
La cúpula liderada por el magistrado Antonio Fonseca no ha impugnado la suspensión cautelar, pero sigue su lucha contra los judiciales catalanes. En junio se envió también a los 10 magistrados partícipes en la redacción de la Constitución Catalana un cuestionario por si “recibieron algún encargo”.
La Constitución Catalana, lista en 2015
Esta mañana en la entrevista de ’ElsMatins’ de TV3, el magistrado de la Audiencia de Barcelona ha asegurado estar contento con la decisión y defiende actuar “dentro de la ley” mediante el derecho a la libertad de expresión. La redacción de una Constitución Catalana, que ya cuenta con 17 capítulos y casi 10 artículos, es un proyecto que hacen en su tiempo libre varios diputados, magistrados y representantes de entidades soberanistas, como la Assamblea Nacional Catalana. Según Vidal, los participantes pretenden “entregarla a los ciudadanos para aportar lo que quieran” a principios del 2015 y “después se llevará al Parlamento”.
0 comentarios:
Publicar un comentario