Por Elvira Carmona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado esta mañana en el Palau de la Generalitat que “la consulta alternativa del 9-N se basará en la normativa no suspendida por el TC”. El President apunta que se aplicará el recurso del decreto suspendido. De esta forma cabrán posibilidades de llevar adelante con las máximas garantías democráticas la nueva consulta prevista para el mismo 9-N. Según apunta Mas, esta no será la definitiva, y es por eso que los partidos soberanistas se muestran reacios.
![]() |
Artur Mas esta mañana en la comparecencia en el Palau de la Generalitat Fuente: Pere Tordera |
Antes de las plebiscitarias
Artur Mas remarca que esta consulta del 9-N es “anticipada”. Y es que, según explica, las elecciones definitivas serán las plebiscitarias. Éstas, estarían basadas, tal y como Mas punta, en “un referéndum ‘de facto’ con una lista conjunta y un programa conjunto”. Porque, tal y como menciona el President: “un país serio, que realmente quiera que un proceso así se entienda en el mundo, tiene que entender que lo primero es un referéndum”.
¿Qué opinan los otros partidos?
Artur Mas insiste en que ha “intentado mantener el consenso por tierra, mar y aire”, aunque finalmente no ha recibido el soporte de los partidos soberanistas. A pesar de la falta de consenso, hoy el portavoz republicano Alfred Bosch ha asegurado que seguirán negociando “para ver qué fórmulas se abren a partir de ahora”. La presidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se ha mostrado decepcionada por la falta de unidad entre los partidos políticos ante la decisión de Mas.
La representante del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, sigue refiriéndose al 9-N como a “una farsa y un simulacro”. Defiende que el proceso ha llegado a su fin y que la consulta no tendría ningún sentido. A pesar de esto, Artur Mas sigue apostando por el 9-N, y llama a los partidos que dudan del proceso a dejar de “picar contra la roca y hacerse daño en la cabeza”, a afrontar los cambios para seguir adelante.
0 comentarios:
Publicar un comentario