Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

07 octubre, 2014

El atleta Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por la muerte de su novia


Maite Alamillo.
El atleta Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de cárcel por haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero del año pasado. Ha sido declarado culpable de homicidio y, además, no podrá usar armas durante tres años. La familia Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena y ha anunciado que no recurrirá la sentencia. 

Pistorius escuchando su condena. / T. HADEBE (AFP)
La juez Thokozile Masipa, responsable del caso, ha hecho pública la decisión esta mañana en el Tribunal Superior de Pretoria, donde el atleta estaba siendo juzgado desde el pasado marzo. Además, ha determinado que las cárceles sudafricanas están preparadas para un preso con discapacidad como Pistorius, por lo que cumplirá la condena en su país de origen. 

La fiscalía pedía 10 años
La pena podía oscilar desde el arresto domiciliario hasta los 15 años de cárcel, que es la pena máxima que contempla la ley sudafricana para este tipo de delitos. La fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel, ya que consideraba que la muerte había sido intencionada, por lo que está estudiando recurrir el fallo. La defensa, en cambio, pedía que el atleta cumpliese tres años de arresto domiciliario y no ingresase en prisión. Los abogados de Pistorius han declarado a la agencia Reuters que esperan que “pase 10 meses en prisión y que el resto de la pena lo cumpla bajo arresto domiciliario”. 

La juez ha basado su decisión en la negligencia de Pistorius al disparar contra su novia creyendo que era un ladrón, por lo que cree la versión del atleta y considera que no podía prever la muerte de la modelo y que no fue algo premeditado. Además, ha considerado como factores atenuantes que el velocista no tenía antecedentes y que mostró remordimientos desde el primer momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario