Saray Cruz Paredes
Materia es un proyecto online que nació con la idea de rellenar la escasez de la información de Ciencia y Tecnología que había en los medios de habla española. Patricia Fernández es la creadora y actual redactora jefe de Materia, periodista especializada en ciencia, además de redactora jefe de la sección de Ciencia y Tecnología de El País.
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Patricia Fernández, creadora del proyecto Materia. Fuente: propia |
La periodista nos explica los pasos de
creación de la empresa Materia. En sus inicios trabajó en El Periódico
especializándose en el ámbito del periodismo de ciencia y tecnología. Tiempo
después decidió junto a Ignacio Escolar fundar el periódico El Público, que
contenía el apartado de Ciencia y Tecnología y donde nació la base de su
proyecto estrella.
“La ciencia interesa más de lo que
podíamos imaginar”, comenta Patricia Fernandez
Cuando el Público cerró, se dieron
cuenta que hacía falta una sección de Ciencia ya que, sin darse cuenta, la
sección había ganado mucha popularidad y la gente les pidió que no se marcharan.
“No había nada parecido, no había ninguna sección de noticias de ciencia en
español en ningún diario”, añade la periodista. Patricia piensa que este tipo
de periodismo entretiene además de informar y eso hace que la audiencia se
fidelice a sus contenidos. Es entonces cuando decide crear un portal online de
información especializada en Ciencia y Tecnología. Materia tuvo éxito desde el
principio, ya que el día de su lanzamiento consiguió ser Trending Topic en
Twitter.
“Nos dimos cuenta que la ciencia
interesa más de lo que podíamos imaginar”, comenta Patricia. No obstante,
aunque en sus inicios intentaba que los temas fueran entretenidos, la calidad y
la seriedad eran dos de los valores más importantes que han intentado mantener
desde sus inicios.
La periodista explica los valores de la empresa Materia. Fuente: propia |
“Consideramos que si nuestros
contenidos se iban a copiar igualmente, por lo menos que fuera de forma legal y
en nuestro beneficio”, explica la periodista
En sus primeros años, el equipo de Materia
elaboró algunas estrategias para conseguir visibilidad y financiación. En vez
de vender sus productos directamente a los medios, convirtieron el proyecto en
un escaparate. Materia tenía licencia en Creative Commons, concretamente
Copyleft, con el objetivo de volver a nutrir a las grandes redacciones
españolas y latinoamericanas de este tipo de contenidos. Sus contenidos podían
ser reproducidos en otros portales con las condiciones de citar el autor y la
web y además enlazar la noticia. “En ese momento, consideramos que si se iban a
copiar igualmente, por lo menos que fuera de forma legal y en nuestro
beneficio”. Así consiguieron ser
enlazados por granes medios nacionales como el ABC, La Razón, El Periodico. Así
como en Latinoamérica por La Nacion, El espectador de Colombia y otros diarios
de México.
RELACIÓN CON EL PAÍS
Actualmente, Materia ha evolucionado y
su contenido tiene Copyright, por lo que no puede ser copiado. Actualmente, los
medios de comunicación buscan nuevos contenidos y nuevos públicos. Esto
propició a que Materia recibiera la oferta de asociarse con El País y
llegaron al acuerdo de que Materia fuera la web de ciencia del diario. Acuerdo
que conlleva a un beneficio mutuo, ya que El País no tenía una sección
especializada de este ámbito. Además, con Materia ha ganado una comunidad de
lectores consolidada a nivel nacional y en Latinoamérica. Por otro lado,
Materia gana una mayor visibilidad, ingresos y materiales para elaborar informaciones
más interactivas.
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