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14 diciembre, 2014

Niñas modelo: ¿Juego o trabajo?

Barcelona, 14/12/2014
Maite Alamillo, Jennifer Ariza, Elvira Carmona y Saray Cruz

Kristina Pimenova empezó a desfilar con tres años, cuando su madre la apuntó a una escuela de modelos. Ahora, apunto de cumplir los nueve años,  ha trabajado ya como modelo para firmas como Armani, Roberto Cavalli o Benetton. Es conocida como  “la niña más bella del mundo” y ya ha posado sensual y ligera de ropa, desatando la polémica. La controversia está servida, ya que sus padres no solo permiten que se difundan estas fotos, sino que son los que más contribuyen a su fama, distribuyendo fotos de la niña en las redes sociales. Ellos defienden que para la niña es un juego pero ¿dónde está el límite?

Este caso ha avivado el debate sobre las modelos menores de edad pero no es el primero. El tema saltó a la palestra hace unos años, con la publicación de un reportaje en la revista Vogue Francia de niñas de siete años vestidas y maquilladas como adultas. “Se disfraza a las niñas como 'golosinas sexuales' en una carrera por la apariencia, la belleza, la seducción, el culto del yo”, criticó la entonces senadora Chantal Jouanno. Desde entonces, no han dejado de surgir casos de niñas modelo, como los de Hailee Steinfeld, que posó para Miu Miu, y Elle Fanning, de 13 años, cuyos anuncios fueron censurados por la Asociación Británica de los Standards Publicitarios.
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Reportaje de Vogue Francia con niñas modelo. Fuente: ABC

Escuelas de moda y agencias para niños y niñas

En los últimos años están apareciendo escuelas de moda para niños. Un ejemplo es Trasluz Fashion Camp, un campus de verano dirigido a niños y niñas de entre 12 y 16 años para que aprendan sobre moda. En este campus realizado en Padroluengo (Burgos), los niños aprenden diseño y cómo actuar ante las cámaras, ya que también realizan desfiles. Además, entre las actividades que se desarrollan en el campus, también se encuentra la de enseñar a los participantes el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Unas tareas que quizás no deberían ser impartidas para niños, teniendo en cuenta que todavía no han desarrollado un crecimiento completo de su persona.

También existen agencias que trabajan con niños. Salvador Model Agency es un ejemplo. Ésta, representa a 800 menores. Ángel Herrera, su director, también preside la Asociación de Modelos y Agencias de España, de la que son miembros 13 agencias que trabajan con niños. Pero éstas no son las únicas que trabajan con menores. Herrera advierte que “hay muchas otras agencias que no están asociadas”. La suma de todos los niños que ofrecen su imagen a estas agencias es de más de 3.900, pero hay muchos más menores dedicados a la publicidad en España. Y, entre todos estos, los hay que lo hacen por no tener otra opción y porque se ven forzados por sus familias, ya que pueden cobrar entre 300 y 4.500 euros dependiendo del trabajo. El director de Salvador Model Agency afirma: “Para algunas familias supone la posibilidad de llegar a fin de mes”.

Concursos de belleza
 
La polémica de las niñas modelo salpica también a los concursos de belleza infantiles. Toddlers and Tiaras es uno de los reality shows más reconocidos en Estados Unidos, en el que las niñas dan apariencia de adultas a base de maquillaje, tacones y mechas, y son evaluadas por un jurado especializado. Es precisamente ahí donde reside el problema, en que se juzga a la menor por su apariencia. La psicóloga Mireia Rodríguez comenta que se debería enseñar a los niños a valorar cosas más allá del físico. Esto demuestra que los padres que impulsan a sus hijos menores a este tipo de actividades tienen valores muy superficiales con los que se educa a los niños en la superficialidad, y eso puede acarrearles a la larga problemas de autoestima y frustración, y dar lugar a patrones de personalidades perjudiciales.


Una de las concursantes de Toddlers&Tiaras. Fuente: recultured.com


Una de las participantes de dicho concurso, Lisa de 4 años, apareció vestida de negro con chaqueta de cuero y fumando un cigarro a lo Olivia Newton John. Lo más sorprendente es que la madre de la niña le recordó a la pequeña que no se olvidara de fumar en el escenario. Se da así un ejemplo, en que se demuestra lo mucho que importa la imagen y el beneficio que se saca de ella, aún tratándose de una menor. Los especialistas comentan que además en algunos casos se podría tratar de explotación infantil, ya que se utiliza la imagen de las niñas para conseguir beneficios económicos.
Que las niñas aparezcan “disfrazadas” de mujeres adultas para vender todo tipo de productos tiene graves consecuencias. Según la psicóloga Olga Carmona “las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales”. Una gran parte del problema aquí son los padres de las criaturas. La pequeña modelo y actriz Eden Wood fue apuntada a varios castings con apenas un añito y a los 6 años ya había ganado 300 concursos de belleza en Estados Unidos. Otros casos que fueron virales en su día son el de la madre que obligaba a su hija de 5 años a depilarse las cejas o la mujer que inyectaba botox a su hija de 8 años.

Una madre inyecta botox a su hija. Fuente: Youtube

Obligan a una niña de cinco años a depilarse 
las cejas. Fuente: Youtube

En consecuencia, la hipersexualización conlleva a trastornos alimenticios y a otro tipo de problemas psicológicos, como la autoexigencia en una edad temprana o la infravaloración como mujer. Además, las niñas desde bien pequeñas se preocupan más por su aspecto físico que por desarrollar otro tipo de facetas como la educación o el simple hecho de jugar como cualquier otra niña de su edad. Los concursos, la publicidad y los mismos padres son los culpables de que estas niñas pierdan su infancia e incluso sufran secuelas físicas y psicológicas, ya que una vez te “conviertes” en adulto, lo eres para toda la vida.

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