Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

14 enero, 2015

Materia: una historia de éxito

Barcelona, 13/10/2014 
Eduard Cortines

Cuando el diario “Público” fue asesinado dejando en la calle a sus trabajadores sin indemnización, Patricia Fernández de Lis no dudó en emprender la experiencia profesional más intensa de su vida: crear la web “Materia”. Esta periodista ha contado sus vivencias como profesional del periodismo científico en una charla en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Patricia Fernandez de Lis en la UAB. Fuente: Eduard Cortines
Materia” fue concebida con el objetivo de hacer un periodismo de calidad que pretende que la gente entienda un tema que “le encanta leer cuando lo explicas bien”. La marcha de “Público” supuso la desaparición de la sección de ciencia con más contenido y calidad, pero también fue la causa de la aparición de “Materia”.

En unos momentos donde la crisis económica es un lastre para la creación de nuevos proyectos, “Materia” consiguió crear una marca potente que  dos años después de su creación,   llegaría a “un acuerdo de asociación con beneficio mutuo” con la web de El País. 

El camino no fue fácil. Gracias a una estrategia de difusión de sus contenidos a través de copyleft, convierten “Materia” en un “escaparate para conseguir visibilidad”. Gracias a los enlaces a la web de "Materia" por parte de grandes medios de comunicación, consiguieron gran visibilidad que les permitió contar con una gran comunidad.

La llegada a “El País” a finales del 2014, dio un giro radical al proyecto de Materia, pero su creadora considera que muy probablemente hubiesen podido ser rentables sin ese acuerdo. Poco a poco los grandes medios tradicionales van entendiendo “que tienen que buscar nuevos públicos”.

El proyecto “Materia” es un ejemplo de cómo encontrar oportunidades en un momento donde la complejidad está más presente que nunca. La reflexión de Patricia Fernández de Lis es sumamente certera: “los cambios no van a acabar nunca, estamos en constante evolución”.


0 comentarios:

Publicar un comentario