Barcelona, 13/10/2014
Eduard Cortines
Cuando el diario “Público” fue asesinado dejando en la calle a sus
trabajadores sin indemnización, Patricia Fernández de Lis no dudó en emprender
la experiencia profesional más intensa de su vida: crear la web “Materia”. Esta
periodista ha contado sus vivencias como profesional del periodismo científico
en una charla en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Patricia Fernandez de Lis en la UAB. Fuente: Eduard Cortines |
“Materia” fue concebida con el objetivo de hacer un periodismo de calidad
que pretende que la gente entienda un tema que “le encanta leer cuando lo
explicas bien”. La marcha de “Público” supuso la desaparición de la sección de
ciencia con más contenido y calidad, pero también fue la causa de la aparición
de “Materia”.
En unos momentos donde la crisis económica es un lastre para la creación de
nuevos proyectos, “Materia” consiguió crear una marca potente que dos años después de su creación, llegaría
a “un acuerdo de asociación con beneficio mutuo” con la web de El País.
El camino no fue fácil. Gracias a una estrategia de difusión de sus contenidos
a través de copyleft, convierten “Materia” en un “escaparate para conseguir
visibilidad”. Gracias a los enlaces a la web de "Materia" por parte de grandes
medios de comunicación, consiguieron gran visibilidad que les permitió contar
con una gran comunidad.
La llegada a “El País” a finales del 2014, dio un giro radical al proyecto
de Materia, pero su creadora considera que muy probablemente hubiesen podido
ser rentables sin ese acuerdo. Poco a poco los grandes medios tradicionales van
entendiendo “que tienen que buscar nuevos públicos”.
El proyecto “Materia” es un ejemplo de cómo encontrar oportunidades en un
momento donde la complejidad está más presente que nunca. La reflexión de
Patricia Fernández de Lis es sumamente certera: “los cambios no van a acabar
nunca, estamos en constante evolución”.
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