Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

14 enero, 2015

Materia: exitosa fusión de ciencia y periodismo

Barcelona, 13/10/2015
Jennifer Ariza

Los medios de comunicación rebosan de noticias sobre economía, política, sociedad, deportes…pero, ¿por qué no apostar por otros temas como la ciencia? Así lo hizo la periodista Patricia Fernández de Lis, que hoy ha visitado la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, para contar su experiencia y la de su equipo. Todo comenzó en el diario Público, donde escribían sobre ciencia para terminar con un exitoso proyecto propio: “Materia”. Una web especializada en ciencia y tecnología, que actualmente forma parte del diario El País.

Patricia Fernández de Lis en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB
Fuente: Jennifer Ariza 
Fernández De Lis, directora de “Materia”, y su equipo, hacían noticias sobre ciencia en el desaparecido diario Público, una de las publicaciones que ha dedicado más espacio al campo científico. Tanto es así que cuando el periódico murió, los lectores pedían a través de mensajes que no se marcharan, que no había espacio para la ciencia y la tecnología.  “Al contrario de lo que parece a la gente le encanta leer ciencia si se les explica bien”, comenta Patricia. Se dieron cuenta de que los temas que trabajaban funcionaban, y eso fue lo que les empujó a hacer lo que siempre quisieron hacer. Lo consiguieron creando “Materia” en julio de 2012, meses más tarde de la desaparición del diario Público.  

“En tiempos de crisis los medios tienen que apostar por nichos de información que les diferencien”

“Materia” fue creada con una licencia de Creative Commons. “Lo que hicimos fue convertir “Materia” en un escaparate. Ofrecíamos nuestro contenido con dos condiciones: que nos citaran y enlazaran”, apunta Patricia, la fundadora. De este modo, consiguieron estar en muchos medios españoles conocidos como el diario El Mundo o Libertad Digital, e incluso también en diarios de América Latina. Así fue como ganaron muchísimo tráfico en tan sólo dos años hasta llegar a los 300.000 usuarios únicos. La estrategia era “conseguir la visibilidad y el impacto de los contenidos de “Materia”, y así poder adquirir una relevancia que les permitirá hacer distintos tipos de negocios.

Actualmente, “Materia” ha dejado de ser una página independiente para convertirse en la sección de ciencias del diario El País, mediante un acuerdo de asociación. El diario se ha hecho entonces con una redacción especializada y de audiencia ya consolidada, mientras que el equipo “gana en visibilidad y medios”. Como comenta Patricia, “en tiempos de crisis los medios tienen que buscar nichos de información que les diferencien”. El País ya lo ha hecho, apostando por fusionar periodismo con ciencia y tecnología.

Información exclusiva, contrastada e interesante
Si algo caracteriza a “Materia”, es que desde un principio el equipo tenía claro lo que no quería hacer. “No iba a ser un corta-pega de agencias, ni informaciones sin contrastar”. Harían información “interesante, divertida, exclusiva y contrastada”. De hecho es lo que siguen haciendo a pesar de haberse asociado con El País. De ningún modo ha cambiado su forma de orientar las noticias, siguen siendo ellos con algunas colaboraciones, con más medios, por lo que continúan haciendo lo que hacían, “pero mejor”

0 comentarios:

Publicar un comentario