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14 enero, 2015

Los lectores quieren ciencia

Barcelona, 14/1/2015
Júlia Gasull

El diario Público fue el primer diario español que dedicó más páginas a la ciencia que al deporte. Este diario fue asesinado dejando en la calle a sus trabajadores sin cobrar indemnización alguna. Patricia Fernández de Lis fue una de las fundadoras del diario y una de las periodistas que vivió ese triste desenlace. Patricia tuvo claro que quería luchar por aquello que habían construido y creó Materia y hoy ha ido a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB a explicar su recorrido.

Vídeo de la conferencia en la UAB. Fuente: Júlia Gasull

Durante el cierre del Público los lectores llenaron las redes sociales de comentarios  que pedían a los trabajadores que no dejaran de publicar la ciencia como lo hacían ellos porque no tenía nada que ver con los otros medios generalizados. No había ninguna sección de ciencia en ningún periódico en español y no se es consciente de lo que puede llegar a interesar la ciencia.

Menos es más

En Materia se propusieron hacer noticias de verdad, “ibamos a hacer información interesante divertida pero seria y contrastada”, según Patricia Férnandez, y por eso solo hacían una noticia al día. Lo que podría ser una debilidad se convirtió en una fortaleza y sus lectores esperaban la publicación. Querían trabajar de una forma distinta y tenían un objetivo “volver a nutrir a las grandes redacciones que no tenían contenido de ciencia en las redacciones, ofreciéndoles que se llevaran nuestro contenido con 2 condiciones: que nos citaran (autor y Materia) y que nos enlazaran”.

Patricia Fernández en la conferencia "Materia. Cómo contar la ciencia" (UAB)
Fuente: Júlia Gasull Bassas
Fue un gran éxito y su información llegaba a diarios como el ABC, La Razón o Libertad digital. Según Patricia Fernández, directora de Materia y jefe de redacción de la sección Ciencia del diario El País. Explica que “el enlace de gente importante fue un subidón en google y eso significaba que la gente nos pudiera encontrar mejor, mucho más tráfico de visitas y una gran comunidad en redes sociales sobre ciencia”.

Para su financiación escaparon de las vías tradicionales porque no querían entrar en ese juego, querían “un contenido muy bueno y una gran comunidad y a partir de aquí vino todo”. Tenían de su parte que publicaban ciencia, que el contenido no se observa  tan críticamente por los inversores como la política o la economía. Su financiación vino de eventos con empresas y fundaciones importantes y por el mecenazgo de sus lectores. Llegaron a 400 personas, aproximadamente, que pagaban de medios unos 3 euros al mes.  Con eso también transmitían “la idea de que la gente quería pagar por lo que recibía a las corporaciones más grandes”.

El paso a El País: más visibilidad

Fue con la sección del país con la que Materia adquirió aún más visibilidad y, lo realmente bueno, es que no cambiaron su manera de hacer periodismo y contar las novedades científicas, llegando así a cumplir su objetivo de que les leyera cuanta más gente mejor sin pagar por eso. Ahora se está planteando llevar el proyecto al papel pero aún no está nada definido.

Patricia aprovecho para hacer un comentario sobre la situación que viven ahora los medios de comunicación: “os medios tratan política, economía y deporte pero ahora necesitan buscar nichos de información que les diferencien”, solo usando la imaginación, por encima de los intereses económicos y políticos, se saldrá de la crisis actual y podrá llegar y gustar más a los lectores. El caso de Materia y de la decisión de El País de incorporarlos en la sección ciencia significa que: “En un mundo de sobreinformación en que ya no te crees nada, los científicos son una alternativa”. 

1 comentario:

  1. Una lástima porque a mi el diario Público era de los que más me gustaban, era de los que mejor posicionamiento web seo tenían en su entorno web, enhorabuena por el blog

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