Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

11 noviembre, 2014

Compromiso entre la Generalitat y sindicatos, las 14 pagas de los funcionarios en 2015

Barcelona, 11/11/2014, Sara Centellas Portet - La reunión del lunes después del N9 entre el Govern y los sindicatos CCOO, UGT y IAC concluye con el retorno de las pagas extras en los presupuestos y la recuperación del 15% de la jornada interina.  A pesar del aumento en el ingreso de casi un 10% y el descontento social, la institución mantiene ajustes del 2011. 
Protesta de empleados públicos en contra de los recortes. BCN 2010. Fuente: El Periodico
 Los sindicatos han afirmado ganar una victoria con el compromiso de la Generalitat en las pagas extras y la vuelta a la jornada laboral antes de la recesión para una prórroga presupuestaria. Aun así, las organizaciones han lamentado la falta de concreción en cuanto al abonamiento de las pagas de 2014 y la inmovilidad ante recortes que “tenían que ser temporales”, como la congelación de salarios para sus 210.000 empleados públicos. 

400 millones para 14 pagas públicas en 2015

Según el representante de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Luis Blanco, “no tendría que haber problemas” para la anulación los reajustes en horario laboral y pagas extras. La reunión ha sumado tranquilidad, después de que el conceller de la Presidencia Francesc Homs anunciara el 9 de setiembre que “se incluiría en los presupuestos del 2015 la paga extra de los funcionarios” o el responsable de Economía AndreuMas-Colell

Vinyeta de La Punxa d'en Jap
Los sindicatos piden un documento que acredite por escrito lo anunciado por parte del ejecutivo catalán. Xavier Casas, portavoz de UGT en Cataluña ha exigido que las condiciones recuperadas se apliquen el 1 de enero porque los trabajadores públicos "no pueden estar pendientes de interinidades políticas" como si se aprueban o no los presupuestos. El contexto ha sido desfavorecedor en otros sentidos: según funcionarios catalanes, la reunión con sus representantes sindicales las instituciones se negaban a reunirse antes de la consulta soberanista de domingo. 

Un sector víctima de reajustes a goteo

El sector laboral público ha sido la primera víctima de los recortes de la Generalitat en febrero de 2011 cuando a las cuentas funcionariales se les restó un 10% del presupuesto general. El reajuste en noviembre de ese año reavivó cuando el segunde ajuste de Mas fue la rebaja de las pagas. Y el tercer tijerazo fue en febrero de 2012 con un 3% en sueldos públicos que se tradujo en un nuevo -2% para los funcionarios, un mes antes que Rajoy anunciara seguir los pasos de la administración de Convergència que le ha costado manifestaciones multitudinarias a lo largo de los tres años. Si bien los recortes se anunciaron acabar en julio de 2013, la austeridad siguió el siguiente año con la congelación de los sueldos que la Generalitat ha decidido no reactivar en 2015, aún siendo los presupuestos más bajos de la legislatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario