Gerard Bellera.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra ha confirmado que hay tres nuevos casos de legionela diagnosticados en el Principado; uno de ellos en estado crítico, otro en estado grave y una mujer menos grave ingresada en planta. Los pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el cual ha notificado que dos de los afectados son residentes en Andorra, mientras que otro es un trabajador fronterizo.
El primero de los casos inició los síntomas el día 26 de septiembre y el último el 9 de octubre. No obstante, el Ministerio de Salud ha asegurado que todo hace indicar que se tratan de tres casos aislados que han coincidido en el tiempo, descartando cualquier posibilidad de brote a través de una fuente de emisión o un entorno común. Además, tampoco se han encontrado situaciones que indiquen que han compartido espacio geográfico durante el periodo de incubación de la enfermedad.
![]() |
Imagen ampliada del virus de la legionela // EFE |
En cualquier caso, el Gobierno ha activado un protocolo para reforzar las acciones de vigilancia habituales, en especial en aquellas zonas donde se encuentren los principales focos (torres de refrigeración, fuentes ornamentales,…) de la transmisión de legionela.
A pesar de las prevenciones, la jefa de área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud en el Ministerio de Salud y Bienestar, Rosa Vidal, ha afirmado que la enfermedad no se transmite de persona a persona y que, en consecuencia, no hay mesuras preventivas a tener en cuenta.
Leve mejora del paciente en estado crítico
Según el Servicio Andorrano de Atención Sanitária (SAAS), el estado del paciente que se encontraba en un estado más crítico ha presentado una leve mejoría en los últimos días, pero aun así tiene una afectación pulmonar masiva y sufre insuficiencia respiratoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario