Miguel Lois, Gerard Bellerra, Marina Escobar, Noelia Carceller
La guerra abierta entre Mas y Rajoy o lo que es lo mismo, entre Cataluña y España, es el tema del momento en la Península Ibérica. Los puntos de vista contrapuestos entre ambos bandos y la disputa verbal es la tónica con la que los medios españoles nos alimentan portada tras portada. Sin embargo, la visión europea e internacional del conflicto a menudo se reduce a una simple imagen de un periódico o a un simple titular, sin que la sociedad pueda conocer realmente el trasfondo de dicha noticia o artículo de opinión. ¿Qué tratamiento de la consulta hicieron los medios internacionales del 9N? ¿Quiénes hicieron un mejor tratamiento de la consulta y cuáles se posicionaron en un bando u otro? ¿En qué país tuvo más repercusión y por qué?
Los dos países donde el 9N tuvo más repercusión fueron Francia y el Reino Unido, ambos referentes en la Unión Europea. Respecto al primero, el factor de la proximidad es clave para entender el interés que ha despertado el proceso participativo catalán; y en lo que al segundo se refiere, la cercanía temporal y las similitudes con el referéndum escocés hacen que la consulta haya tenido un mayor impacto también en tierras británicas.
De hecho, tres de las ediciones digitales con más repercusión en el Reino Unido (The Guardian, BBC y The Times) tocan el tema de la consulta, pero el tratamiento de los tres difiere completamente. The Guardian es quizá el medio que más ensalza la consulta y donde Mas y un profesor de historia y relaciones internacionales llevan la voz cantante del secesionismo. De hecho, sólo el fiscal aparece en la noticia con un punto de vista muy diferente. En cambio, la BBC tiene una mayor gama de fuentes y opiniones en su pieza periodística, puesto que añade en ella el comunicado del gobierno y las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para dar voz también a Madrid. Sin embargo, el más radical en contra de la división entre España y Cataluña es The Times, que saca un artículo de opinión donde se dice claramente que “la división es mala”.
Estas diferencias no son casualidad, puesto que hace dos días Artur Mas firmó un artículo suyo en The Guardian en una petición a la comunidad internacional para reclamar a Rajoy que permita el referéndum. Y por otro lado, tampoco sorprende la posición del diario The Times, el cuál refleja las ideas conservadoras de Rupert Murdoch. A nivel general, el mejor tratamiento periodístico de la consulta lo hace la BBC, con una pluralidad de fuentes necesaria en estos conflictos.
En Francia, la consulta se explica de una manera diferente, más próxima, con más recursos. El diario Liberation, por ejemplo, ofrece un reportaje con varias fuentes de las personas que fueron a votar. No obstante, sólo figura la opinión de aquellos favorables a la independencia, por lo que no existe esa pluralidad, algo que es debido quizá a la ideología de izquierdas del medio. Le Figaro, por ejemplo, es uno de los periódicos más claros en su titular digital: “Cataluña dice sí a la independencia” y es de los únicos extranjeros que introduce el recurso de la infografía.
Jornada de participación en el extranjero
No se puede negar que el 9 de noviembre fue una jornada muy participativa en Cataluña. Muchísima gente, a pesar del mal tiempo que hacía esos días, salió a meter su papeleta a la urna del local habilitado más cercano. Para ser exactos, fueron 2.305.290 personas quienes participaron el domingo. Del total, el 80,76% apoyaron la independencia, mientras que el “no” llegó al 4,45%.
Aun así, esta cantidad de participación no incluye el voto de los catalanes que residen en el extranjero. La Generalitat habilitó varios puntos de votación en algunos países: ocho en el continente europeo, ocho en el americano, dos en el asiático y uno en Oceanía. Pudieron ir a participar todas aquellas personas que en el DNI les conste una dirección de residencia en Cataluña. Presentando el DNI fue suficiente. En el siguiente mapa están marcados los países que tenían un punto de participación habilitado. También dispone del total de personas que fueron a echar su papeleta en cada país.
En total fueron 14.000 catalanes los que votaron desde el extranjero. Como vemos, el país donde hubo mayor participación fue en Londres, con un total de 2.942 papeletas. Por detrás se sitúa Andorra la Vella, que contó con 1.489 votos, seguida de Nueva York (1.091) o Berlín (1.007). El país que menos participación tuvo fue, con 129 papeletas, Tokio.
Los catalanes quisieron formar parte de este proceso. Así pues, vemos que el proceso participativo en Cataluña ha tenido eco en todo el mundo.





0 comentarios:
Publicar un comentario