La corrupción sigue en primer fila de la actualidad política en España. Esta vez es el turno de Artur Mas. En plena semana de ebullición por la consulta del 9N, que el Tribuncal Constitucional también ha suspendido, el periódico El Confidencial saca a la luz un posible caso de fraude del Presidente de la Generalitat de Catalunya.
![]() |
Artur Mas, junto a su mujer (Foto: EFE). |
Barcelona, 04/11/2014 David García - Artur Mas ha concedido casi 450 millones de euros a empresas en las que figuran su cuñado, Juan Antonio Rakosnik, o su sobrina, Elena Menéndez Rakosnik. Las concesiones de este dinero se hicieron a través de adjudicaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el organismo público de la Generalitat que controla el sector de las telecomunicaciones.
El grueso de las adjudicaciones llegó en agosto de 2012. Los primeros cuatro contratos se firmaron en agosto, en plenas vacaciones estivales y con poca actividad política. En ese periodo se concedieron dos contratos. Uno por más de 25 millones y el otro por más de 50. Ambos fueron a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en las que figuraban Seidor SA, Seidor Consulting SA y SBS Seidor SA. Las tres forman parte del grupo que había contratado a Juan Antonio Rakosnik.
Elena Menéndez Rakosnik, la sobrina del President, también se llevó parte del pastel. Otra de las adjudicaciones por parte de la Generalitat, también en agosto de 2012, fue para otra UTE formada por HP Española SA y VASS Consultoría de Sistemas SL. Este contrato ascendió a más de 50 millones de dólares y la gerente de VASS era la sobrina de Artur Mas. Esta misma empresa volvió a llevarse otro contrato, a finales de 2012, por otros 50 millones de euros por la migración del portal Liferay que da apoyo a EACAT.
La relación de los Rakosnik con la Generalitat viene de lejos. El patriarca de la familia, Juan Antonio Rakosnik, ya estuvo vinculado al gobierno catalán durante el último mandato de Jordi Pujol. Rakosnik fue nombrado coordinador informático en Agricultura cuando Artur Mas era Conseller en Cap (consejero jefe) del gobierno de Pujol. Sin embargo, el propio Rakosnik se encargó de borrar en su perfil de Linkedin este trabajo y ahora solo figura que es consejero de Seidor desde 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario