Barcelona, 21 de octubre de 2014
José Luis Cano
El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado esta mañana a cinco años de cárcel por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La sentencia pone punto y final a un caso que ha estado abierto más de año y medio y ha tenido una gran repercusión mediática. El crimen tuvo lugar en febrero de 2013, cuando el deportista paralímpico confundió a su pareja con un ladrón y la tiroteó dos veces.
Oscar Pistorius, esta mañana en el juicio que se ha celebrado en el Tribunal
Superior de Pretoria (Europa Press).
|
La juez Thokozile Masipa ha dictaminado hace unas horas en el Tribunal Superior de Pretoria que, aunque la pena está sujeta a buen comportamiento, Pistorius no podrá utilizar armas de fuego en los tres años posteriores a la condena. Tras cerca una hora de juicio, Masipa ha imputado al atleta con el periodo máximo de prisión para el que es culpable de homicidio que, según la Ley de Procedimiento Penal, es de cinco años. La juez ha considerado que la sentencia es justa, teniendo en cuenta la versión de los hechos del acusado, que sostiene que la mató al tomarla por un ladrón que irrumpía en su vivienda.
Indignación en las redes sociales
Durante toda la mañana las redes sociales han recibido una gran avalancha de comentarios sobre el veredicto de la juez Masipa acerca del homicidio. En Twitter han predominado los hashtags #PistoriusVerdict o #ReevaSteenkamp, así como una notoria disconformidad con la pena de cinco años que ha recibido el atleta.
El futuro de Pistorius
A pesar de que el destino del atleta paralímpico es bien incierto, según un experto legal que ha consultado la cadena de televisión británica BBC, antes de disponer del régimen de arresto domiciliario Pistorius tendrá que cumplir una sexta parte de la condena de cinco años. Debido a su condición de discapacitado, el director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise, ha comunicado que el deportista será trasladado a la sección hospitalaria de la prisión.
Sea como sea, y aunque Pistorius fue considerado el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados, el sudafricano no ha vuelto a competir desde aquel fatídico suceso de febrero de 2013 y todos sus patrocinadores han dejado de apoyarle.
Vídeo de esta mañana del juicio de Pistorius. (SABC News)
0 comentarios:
Publicar un comentario