Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

31 octubre, 2014

La Fiesta del cine: una gran pero insuficiente iniciativa


Barcelona, 31/10/2014

Marina Escobar, Laura Flamarich, David García, Jaime García, Miguel Lois

La Fiesta del Cine ha vuelto a batir récords. En su séptima edición ha conseguido atraer a casi 2,2 millones de espectadores durante los tres días en los que hizo promoción (27, 28 y 29 de octubre). Esto supone un 15% más que en la anterior edición y un 38% más que en la de 2013 según datos de la consultora Rentrak.

La iniciativa supone un punto y aparte comparada con cualquier otro día de recaudación normal. El martes se obtuvo más de un 1.200% de aumento respecto al mismo día de la semana anterior e incluso creció un 32% más que la recaudación del primer día de la Fiesta del Cine. Hasta 364 cines de toda España y un total de 3.118 pantallas han disfrutado de películas como ‘Drácula, la leyenda jamás contada’ (la más vista) con Luke Evans, ‘Torrente 5’ de Santiago Segura o ‘Perdida’ de David Fincher.

Gráfico sobre los datos de las últimas ediciones de la Fiesta del Cine. Autor: Marina Escobar


Sin embargo, son muchas las voces del cine que no acaban de ver con buenos ojos estas cifras, catalogándolas de “parches” y que piden cambios en la política cinematográfica del gobierno actual bajando, por ejemplo, el IVA cultural. Y es que el cine sigue viviendo un mal momento en España.

Aumento del IVA cultural, consecuencias negativas 
El cine está pasando por uno de sus peores momentos en España, pues la recaudación se ha desplomado considerablemente en muy poco tiempo. Según el Informe Anual de Cine de la consultora Rentrak, en 2013 se registraron los peores números de los últimos diez años ya que se recaudaron 508 millones de euros (un 16% menos que en 2012).  En 2004 se obtuvieron unos 691,6 millones, por lo que la caída acumulada durante esta última década ya es del 26,5%. Asimismo, cabe destacar que el año pasado hubo 78 millones de espectadores, mientras que en 2012 fueron al cine 94 millones.
El factor principal de este preocupante desplome parece ser el aumento del IVA cultural (del 8% al 21%) que se produjo en septiembre de 2012. Es más, España presenta el porcentaje más alto en Europa. Paradójicamente, otros países europeos castigados por la crisis económica han mantenido un IVA cultural reducido, como Grecia y Portugal, que presentan un 9% y 13% respectivamente. Por lo tanto, son tipos que ni siquiera se acercan al del estado español.
Comparativa del IVA cultural entre países europeos. Autor: David García

El experto en cine y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ludovico Longui, considera “una vergüenza” este 21%. “Es una medida nefasta que tiene una  clara intención de paralizar la cultura y poner niebla en la cabeza de los ciudadanos. Además, no da ningún beneficio económico”, explica.  Por ello, alaba la iniciativa de la Fiesta del Cine: “Es una operación de marketing que encuentra una respuesta positiva en la gente, lo que tendría que hacer pensar al Gobierno lo injusto que es el aumento del IVA. Esta decisión está paralizando la cultura y la Fiesta del Cine intenta luchar contra ello”.
Otro experto en cine que también ejerce docencia en la UAB, Joaquím Puig, cree que las entradas son muy caras: “La imagen que damos es que el cine se está convirtiendo en ocio para los ricos”. El gran motivo, a día de hoy, lo achaca al impuesto de Hacienda muy elevado (17%): “El problema real no es el precio de las entradas y si las salas obtienen beneficio. Hasta que no se quite el impuesto de Hacienda no se podrán bajar los precios”. El futuro no es más prometedor: “La gente no se ha cansado de ver cine. Todos quieren ver las películas top. ¿Y qué hacen? Las descargan. Hay que encontrar el equilibrio, quizás buscando equilibrio con los formatos”. Entrevistas íntegras a Joaquim Puig y a Ludovico Longui:


¿Sería rentable una ‘Fiesta del Cine eterna’?
Ludovico Longui considera que sí, “incluso si las entradas costarán un euro. Estoy seguro de que muchas pequeñas salas no hubieran cerrado. También podría haber algún tipo de financiación gobernativa o de sponsors para hacerlo más rentable”. No obstante, el italiano de nacimiento es consciente de que este pensamiento es una utopía. “Esta iniciativa es fabulosa, el problema es que es solo una iniciativa. Lo que ahora captamos como un regalo se tiene que transformar en un derecho”.

A lo largo de los tres días se formaron largas colas. Foto: Laura Flamarich
Pero más allá del problema económico, Longui cree que existe un problema de educación que evita que las salas se llenen: “Si buscas por Internet una foto del Guernica sabes que estás viendo una reproducción del lienzo, no el original. Sabes que son dos cosas distintas. Sin embargo, en el ámbito cinematográfico esto no pasa, pues tú ves una película pirata y crees que has visto la original, cuando en realidad es una pésima reproducción”. Sin embargo, opina que si las entradas siempre tuvieran un bajo coste se podría revertir este pensamiento: “No es lo mismo ver la televisión o filmes por ordenador que ir al cine. Dicho de otro modo, no es lo mismo naufragar en la mar de la nada que tener una experiencia real de belleza”. Y es que cuanto más tiempo estés en contacto con la belleza, “te acostumbrarás a bellos pensamientos. Captar la belleza es algo lento, mientras que la inundación rápida y descontrolada de imágenes de la pequeña pantalla nos acostumbra a la fealdad”.

En definitiva, la Fiesta del Cine se ha convertido en una gran iniciativa, pero a la vez insuficiente, para los cinéfilos... y también para los no cinéfilos. Y es que se ha demostrado que los ciudadanos quieren acercarse a la cultura, siempre y cuando no suponga un desembolso exagerado en estos tiempos de crisis económica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario