Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

14 diciembre, 2014

¿Cristiano Ronaldo o Lionel Messi? El eterno debate

Barcelona, 14/12/2014 - Gerard Bellera, David García y Jaime García

En verano de 2009, Florentino Pérez decidió hacer el desembolso más alto de la historia del fútbol por un fichaje. El presidente blanco, viendo que el Madrid navegaba a la deriva ante el todopoderoso Barcelona de Guardiola, decidió pagar la escalofriante cifra de 96 millones de euros para que Cristiano Ronaldo vistiera la elástica madridista. El portugués se convirtió, como dirían los americanos, en el jugador franquicia de un equipo que había perdido su dominio en Europa y que en España se había visto desbancado por el eterno rival. Con la llegada de Ronaldo empezaron las comparaciones entre el luso y Messi. Dos formas de jugar y ver el fútbol distintas, pero dos nombres que pasarán a la historia. ¿Quién es mejor?

Fotomontaje Elunidiario.com
Los números no aclaran esta pregunta. Llevan cinco temporadas y media compartiendo liga y las estadísticas entre ambos son muy similares. En este espacio de tiempo, Messi ha disputado un total de 285 partidos, logrando 295 goles y 102 asistencias. Por su parte, Ronaldo ha jugado 269 encuentros con un balance de 284 goles y 72 pases de gol. El ratio de cara a puerta de CR7 es de 1.06 goles por encuentro, mientras que el de Messi es de 1.04, mientras que ambos han anotado 27 hat-tricks desde que cruzaron sus caminos en la liga española.

Dos auténticos líderes que tienen el gol por bandera, pero que no siempre rinden al mismo nivel. Las primeras cuatro temporadas que compartieron liga, Messi estuvo un paso por delante de Cristiano Ronaldo. En ese tiempo, el argentino anotó 233 goles por los 201 del portugués. Unos números que le valieron para ganar cuatro balones de oro, tres botas de oro y 12 títulos con el Barça, de los que destacan tres Ligas y una Champions. Sin embargo, Cristiano Ronaldo ha aumentado sus prestaciones en la última temporada y media. El jugador del Real Madrid lleva 83 goles desde verano de 2013, por los 62 de Messi. Además, también ha repartido más asistencias que Messi (25 - 23), una faceta en la que el '10' del Barça es más especialista. La mejora de Ronaldo le ha valido para llevarse el Balón de Oro de 2013 y ser el máximo favorito en 2014. El portugués también condujo al Madrid a la ansiada décima Copa de Europa gracias a sus 17 dianas. Récord absoluto en la historia de la competición.

Para gustos, colores
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son los jugadores referencia de sus equipos, tanto a nivel de clubes como de selección. Sin duda alguna, estamos delante de dos futbolistas que están marcando una época en el balompié y que generan infinidad de opiniones (tanto por su juego como por su forma de ser dentro y fuera del césped). Messi es un ídolo entre los aficionados culés y así se lo demuestran en cada partido que juega en el Camp Nou. Sus acciones son más aplaudidas que las de cualquier otro miembro de la plantilla dirigida por Luis Enrique, al igual que sus goles, pues es habitual que el respetable coree su nombre cada vez que éste marca un tanto. Aunque es cierto que durante la pasada campaña recibió ciertas críticas por parte de la prensa catalana, es un hecho que la mayoría de periodistas afines al Barça tienen claro que Leo es superior a Ronaldo. Entre ellos, el director adjunto del Diario SPORT y director de la versión web de dicho rotativo, Lluís Mascaró.



“Messi es mejor en la conducción del balón, en imaginación, en capacidad de desborde y, sobre todo, en su implicación e incidencia en el juego del grupo. Leo es un jugador más de equipo que Cristiano Ronaldo a pesar de ser un gran goleador y de tener todos los títulos individuales posibles”, considera Mascaró. Aunque asume que el ‘7’ del Madrid es un atleta y un jugador estratosférico, lo considera “más individualista y egoísta”. En este aspecto discrepa Álvaro de la Rosa, redactor de la sección del Real Madrid en el Diario As. “Cristiano siempre piensa en lo colectivo, después me parece lícito y normal que se interese por los récords, pero no lo hace por encima del interés del equipo”, dice.

Asimismo, Lluís Mascaró cree que 'La Pulga' será considerado uno de los mejores futbolistas de la historia junto a grandes mitos como Maradona, Pelé y Di Stéfano. Sin embargo, “Ronaldo está un par de peldaños por debajo de todo ellos”, asevera. Por su parte, Álvaro de la Rosa no se atreve a hacer una afirmación tan tajante: “Del momento, seguro que los dos son los mejores, pero de la historia no lo sé. No he visto lo suficiente a las leyendas”.

Balón de Oro 2014: ¿quinto de Messi o tercero de Ronaldo?
A pesar de defender la superioridad de Leo, Mascaró reconoce que el portugués merece el Balón de Oro de 2014 porque éste ha sido su mejor año. Quien también defiende que el luso debe ser el ganador de esta distinción de la FIFA es el periodista Sergi Pineda. El que fuera presentador del programa radiofónico ‘Saque de Honor’, en Radio Alternativa Barcelona, opina que el curso de Messi ha sido discreto, mientras que el de Cristiano ha sido mejor que el anterior. “Si ya se lo dieron el año pasado, éste debería volver a repetir. No me sirve la excusa del Mundial porque nadie se la cree y además Messi no ganó. Diría que tienen más derecho a la disputa del Balón de Oro Luis Suárez o Neuer que el propio argentino”, afirma Pineda.  

Sergi Pineda, confeso madridista, es consciente de que está viviendo un momento histórico e irrepetible. “Un crack suele salir cada veinte años. Hemos tenido la suerte de ver a dos en una misma época y es algo que contaremos a las futuras generaciones futbolísticas”. Pese a reconocer la calidad de sendos deportistas, se decanta por Ronaldo. “Su físico es un aspecto que lo diferencia de Messi, y le gana por goleada. Es mejor en el cuerpo a cuerpo y en los saltos. Es por ello que puede jugar de perfecto nueve en situaciones en los que la defensa se cierra”, manifiesta este periodista residente en L’Hospitalet de Llobregat. 

Álvaro de la Rosa y Sergi Pineda, periodistas afines al Real Madrid. Fotomontaje Elunidiario.com
¿Qué piensan los demás futbolistas?
No solo los periodistas especializados en deporte opinan sobre estos dos cracks de talla mundial. Muchos de sus compañeros de profesión también se han referido al momento dulce por el que se encuentran ambos. El último de ellos, el ex del Madrid y actual delantero del New York Cosmos, Raúl González. “No tienen comparación con nadie. Están por encima de todos y van a romper barreras. Ya las han roto”, explicó para la prensa estadounidense. Menos equitativo es otra leyenda del fútbol español, Ronaldinho, que piensa que Cristiano sería el mejor si no existiera Messi. “La mayor rabia de Ronaldo es haber vivido en la misma época”, manifestó el brasileño en una entrevista concedida a SporTV. En la misma línea pero cambiando de ‘bando’, Zidane manifestó en Real Madrid TV que el mejor delantero del mundo es el jugador merengue. Estas son algunas declaraciones de varios futbolistas en distintos medios de comunicación sobre Messi y Ronaldo:



Leo y Cristiano. Ronaldo y Messi. El orden de los factores no altera el producto. Llevan cinco años consecutivos superándose a ellos mismos, destrozando récords y marcando nuevos hitos que nunca se habían visto en un campo de balompié. La existencia de uno hace que el otro intente superarlo y viceversa. Una competición voraz que les eleva al olimpo del fútbol. 

0 comentarios:

Publicar un comentario