Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

07 noviembre, 2014

La imposibilidad de vivir del atletismo

La crisis económica afecta gravemente al deporte en general, pero sobretodo son los deportes más minoritarios como el atletismo los que sufren más los recortes 

Barcelona, 7/11/2014
Maite Alamillo, Laura Bonet, Elvira Carmona, Saray Cruz, Laura Flamarich

En los últimos años, el deporte ha sido castigado por la crisis. El decrecimiento de las subvenciones ha sido notable en todos los deportes, pero sobretodo en los minoritarios. Es el caso del atletismo, que en pocos años ha sufrido unos recortes del 50% a sus subvenciones. Des del 2008 las aportaciones empezaron a disminuir, pero los cambios más drásticos empezaron a aplicarse a partir del 2010. 

Pista de atletismo del CEM la Mar Bella, donde entrena el Barcelona Atletisme Club
Fuente: Laura Flamarich

El atletismo es un deporte que con el paso de los años se ha convertido en vocacional. Vivir de esta actividad hoy en día es prácticamente imposible. Sólo está al alcance de los mejores atletas, los que llegan a las mejores marcas en competiciones a primer nivel mundial. Paco Piñera, presidente de Barcelona Atletisme Club, nos cuenta que los clubes no reciben dinero ni del del Consejo Superior de Deportes (CSD) ni de la Generalitat. En su caso pero, sí reciben del Ajuntament de Barcelona por la escuela de los niños. 

 

"Los clubes no reciben dinero ni del del Consejo Superior de Deportes (CSD) ni de la Generalitat"

La crisis económica española está afectando con dureza al deporte en general y los recortes llevan tiempo perjudicando a las federaciones deportivas. Las subvenciones que reciben han subido este año un 22'56% respecto al 2013, llegando a los 38 millones de euros, pero se trata de una subida insuficiente para compensar las bajadas sufridas en años anteriores. 

Una subida de subvenciones insuficiente 
En el caso del atletismo, este 2014 las ayudas del Ministerio han subido un 23'31%. Se trata de una subida significativa pero no suficiente: la cifra actual, poco más de 3'2 millones de euros, representa menos de la mitad de la que recibieron en 2010. Este descenso en las ayudas no hace sino aumentar la dificultad de vivir del deporte, tarea ya difícil por sí misma. Muchos deportistas se han mostrado contrarios a los recortes en el deporte. Mireia Belmonte, por ejemplo, ha asegurado que, si la cosa sigue así, en el futuro será imposible vivir del deporte.

Datos del Consejo Superior de Deportes
Fuente: Maite Alamillo
A pesar del esfuerzo, los entrenamientos y el dinero invertido, son muy pocos los que consiguen ser deportistas de élite y vivir exclusivamente de ello, sobre todo si hablamos de deportes minoritarios, como es el caso del atletismo. Los atletas que lo consiguen, además, no tienen futuro garantizado: pueden vivir en el día a día pero difícilmente asegurarse un buen futuro. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Aritmendi, primer atleta español en ganar una competición internacional y deportista de moda hace 50 años, que acabó arruinado, malviviendo y que, incluso, tuvo que vender la medalla ganada en el Cross de las Naciones para poder comer. 

Compatibilizar el atletismo con los estudios

Otro caso más actual sería el de Carlos Mancera, estudiante de periodismo y competidor de triatlón, deporte que combina la natación, el atletismo y el ciclismo. Carlos explica que, "a no ser que seas del los mejores del mundo, que actualmente son muy pocos, no puedes vivir de ello". Por ello, ha conseguido combinar sus dos pasiones, el deporte y la comunicación, trabajando en medios relacionados con el deporte y, además, entrenando y compitiendo. 


Fuente: Saray Cruz

Los recortes a las federaciones han afectado a los clubes de modo que ahora “las licencias federativas son más caras” nos explica Paco Piñera. Además, en cuanto a las participaciones en competiciones organizadas por las federaciones, ahora “hay que pagar mucho dinero, cuando antes no se pagaba realmente nada” añade. Su club cuenta con unos 140 atletas entre el nivel juvenil y veterano, y con 240 en la categoría de cadete para abajo.

Cadetes entrenando en el Complex Esportiu municipal Marbella (CEM)
Fuente: Laura Flamarich
Frente a esta situación, la única opción que queda para el mundo del atletismo es esperar a que lleguen nuevos tiempos. Siempre ha sido difícil vivir de este deporte y ahora hemos podido ver las consecuencias que ha tenido la crisis: las subvenciones a las federaciones se han visto reducidas y los atletas como Carlos perciben como un sueño la idea de vivir del atletismo. Pero, por otro lado, también es cierto que ha habido una pequeña remontada en las subvenciones. El aumento de las ayudas muestra un futuro esperanzador. Sin embargo, la condición de “deporte minoritario” ligada al atletismo hace que vivir de este deporte sea imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario