Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos son imputados por fraude fiscal - Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso - La política aeropuertaria de España recibe "denuncias" por parte de la UE - El Real Madrid se clasifica para la final del Mundial de Clubes

24 octubre, 2014

La telefonía móvil también sufre la crisis



Maite Alamillo, Jennifer Ariza, Ester Arroyo y Gerard Bellera. 

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.
Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron  11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.


Destaca la guerra de precios que se ha desatado entre las compañías y la fuerte competencia entre las mismas. De hecho, según la CNMC, las cifras de portabilidad han batido récords este año (6,8 millones) y los precios cada vez son más bajos. El precio por minuto de las llamadas, por ejemplo, ha descendido casi un 21%, situándose en una media de 9,6 céntimos/minuto, y en los últimos 10 años la reducción total del ingreso medio por minuto ha sido superior al 58%. Los cambios de operadores por parte del consumidor se han dado de forma masiva, dejando importantes beneficios a compañías de menor tamaño como Yoigo y a operadores virtuales (OMV), ya que los consumidores se han decantado por los operadores con menor cuota de mercado, dejando a las dos principales compañías (Movistar y Vodafone) - un registro de portabilidad negativo con una pérdida de 1.956.418 números.

gràfic.png
“El precio por minuto de las llamadas de móvil ha caído casi un 21%”

Sin embargo, las operadoras han compensado la disminución de ingresos gracias a las ganancias procedentes del crecimiento del servicio de banda ancha móvil que aumentó un 19,7%, hasta los 3.312,1 millones, con 6,6 millones de nuevas suscripciones en 2013, por el despliegue de redes 4G/Long Term Evolution (LTE). En 2013, un total de 31,4 millones de líneas accedieron a Internet a través de las redes de comunicaciones móviles, un dato un 26,7% superior al de 2012. Además, el auge de la banda ancha móvil está dando lugar a un proceso de sustitución de mensajes SMS por nuevos servicios gratuitos o de bajo coste como WhatsApp, Telegram, Line y otros que explicarían el importante descenso que ha experimentado la mensajería tradicional en los últimos tiempos.
Mientras, el parque de líneas móviles tampoco se ha visto muy reducido, ya que ha bajado un escaso 1% en 2013, situándose en 50,2 millones de líneas. El sector pospago ha aumentado un 4,7%, mientras que el segmento prepago ha caído un 11,6%. Movistar y Vodafone se han visto perjudicados al perder 2.839.394 líneas, pero Yoigo y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales (OMV) aumentaron su parque hasta las 1.860,292 líneas. Sorprende, sin embargo el caso de Orange, ya que ha sido el único operador que ha conseguido una ganancia neta de líneas (472.692 líneas). Aunque, cabe señalar que estos beneficios vienen reforzados por su compra de Simyo, el OMV que era propiedad del operador KPN España.

La venta de smartphones no decae
Los datos demuestran la influencia de la crisis económica en el sector de la telefonía móvil, pero aún así los consumidores se decantan por los llamados teléfonos inteligentes, optando por ajustar su factura o suprimir una segunda línea antes que prescindir de un smartphone. Según un estudio reciente de Strategy Analytics, Samsung y Apple copan un 37,1% de la cuota de mercado total, repartida en un 25,2% para el fabricante surcoreano y un 11,9% para la firma de la manzana. No obstante,estos porcentajes son menores que los de hace un año, puesto que en 2013 ambas marcas gozaban de un 32,6% y un 13,4% respectivamente. La razón de ese descenso es el auge de otras marcas de menor renombre y que venden sus productos a un precio más asequible que las dos grandes compañías. El tercero en esa lista, Huawei, ha pasado en tan sólo un año de vender un 11,1 millones de smartphones a vender 20,1 millones; y Lenovo y Xiaomi (también fabricados por empresas chinas) han crecido también de forma exponencial.

Este fenómeno pone de manifiesto el crecimiento y la competencia en dicho sector, que en tan sólo un año ha aumentado las ventas un 25,3% en este segundo trimestre de 2014 con un total de 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, según un informe publicado por la consultora ICD. Sin embargo, el caso particular más reciente que evidencia el triunfo de estos dispositivos es el del Iphone 6 con el cuál, según los datos que reveló la propia marca Apple, se vendieron más de 10 millones de unidades en sólo 72 horas. Así pues, el mercado de las diferentes marcas está más vivo que nunca, y Samsung ya ha adelantado su respuesta con la salida de su Galaxy Note 4 para el 17 de octubre de este mismo mes.

La combinación entre la crisis económica actual y las nuevas tecnologías móviles que permiten realizar comunicaciones a un coste muy bajo gracias a Internet, así como la fuerte competencia y la guerra de precios entre compañías marcan el descenso de ingresos del sector de la telefonía móvil. A pesar de esto, el uso del smartphone está cada vez más extendido y se usa cada vez para más tareas por lo que las ventas de terminales no dejan de subir.

0 comentarios:

Publicar un comentario